La Reforma Tributaria y su impacto en la casa propia

21 / 04 / 14

El Gobierno ingresó a discusión en el Congreso un proyecto de reforma tributaria cuyo principal objetivo es financiar una reforma educacional para disminuir la desigualdad en Chile e introducir mayor equidad tributaria.

Sin embargo, la iniciativa legal –que plantea una reestructuración profunda al sistema tributario vigente– podría afectar a cerca de 1 millón 800 mil familias por algunas de las medidas que contiene y que dicen relación con la ejecución y comercialización de viviendas en el país.

Un estudio realizado por la CChC establece que el mayor impacto se produciría principalmente por el efecto combinado de la restricción al crédito especial de IVA a las viviendas (máximo de 100 UF para viviendas de hasta 2.000 UF) y el pago de IVA por la venta de inmuebles nuevos.

La aplicación de ambas –a lo que se agregan los mayores costos de los créditos hipotecarios por el aumento de impuesto de Timbres y Estampillas– traería como consecuencia un incremento del precio final de la vivienda, así como mayores dificultades para acceder a un financiamiento.

Esto les restará a familias con un ingreso familiar mensual entre $ 568.618 y $ 1.855.276 posibilidades de obtener una casa propia.

Con el propósito de no perjudicar a estos grupo familiares que aspiran a adquirir una vivienda ni restar dinamismo a la industria que provee este bien, estimamos que se debieran analizar y, eventualmente, implementar medidas alternativas a las consideradas en el proyecto de reforma tributaria y que mitiguen los impactos que ésta originará.

En este contexto, como gremio proponemos en una primera instancia que la compra de una vivienda no sea tratada como un gasto sino como una inversión y que, por ende, se le restituya al comprador el monto del impuesto aplicado, ya sea devolviéndoselo en su totalidad en el año tributario siguiente, como crédito en su declaración anual de renta u otorgando un subsidio a la demanda en función del ingreso familiar al momento de solicitar financiamiento.

Con un adecuado período de análisis, el sector público y el privado podrían diseñar medidas que, cumpliéndose los propósitos de la reforma tributaria, no comprometan las posibilidades de acceso de las familias a una casa propia.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

La reforma tributaria afectará a cerca de 1 millón 800 mil familias respecto a la ejecución y comercialización de viviendas en el país.