Mesa de trabajo público-privada focaliza su labor en el desarrollo urbano de Copiapó

17 / 04 / 14

El encuentro llevado a cabo en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, reunió a representantes de distintas reparticiones públicas regionales, además de integrantes del gremio de los constructores.

Compartir una visión respecto a cómo se debe pensar la capital de Atacama para las próximas décadas, para así proyectar su crecimiento como una gran urbe regional, fue el principal objetivo de la reunión en que la Cámara Chilena de la Construcción convocó a diversos actores público-privados con miras a establecer las directrices que rijan el desarrollo urbano de la ciudad, a modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de una planificación acorde a los requerimientos de la comunidad.

En la ocasión se contó con la participación del Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, y el equipo directivo MOP Atacama; la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; el Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Patricio Villarroel, además de funcionarios del Minvu regional; y representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la zona. Además, estuvieron presentes distintos integrantes de la CChC, liderados por su Presidente, Yerko Villela Lopizic.

“En la reunión pudimos mostrar la visión urbana que tiene la CChC regional a largo plazo, presentándoles el proyecto que estamos desarrollando, denominado “Gran Copiapó 2050”, que es el año donde estamos focalizando nuestra visión. La Cámara ve una ciudad amigable en el largo plazo, de una calidad de vida apreciada y valorada por los que viven en ella. Por lo mismo, tenemos que pensar qué va a ser de Copiapó cuando tengamos el día de mañana unos 300 mil habitantes, debemos adelantarnos a esas necesidades”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó.

Por su parte, Juan Carlos Guirao, Seremi de Obras Públicas, indicó sobre la actividad que “fue muy constructiva, es la segunda vez que nos juntamos con la CChC y ya empezamos a alinearnos con algunos proyectos muy importantes para el desarrollo comunal”, con respecto al trabajo que se proyecta, agregó “es importante invitar a nuevos actores a estas reuniones, como municipalidad y otras secretarías regionales, porque necesitamos llegar a conclusiones en forma rápida para poder planificar y desarrollar nuestra ciudad pensando en el largo plazo, pensando en una urbe que invite a vivir acá y que no sea sólo de paso”.

Del mismo modo, Marcela Cepeda, Seremi de Bienes Nacionales, expresó tener “la mejor impresión de esta iniciativa que la CChC expone, precisamente porque permite proyectar y visualizar un desarrollo efectivo de lo que es nuestra región en general. Me parece que, como se señaló en el transcurso de esta reunión, es necesario que en esta mesa estén todos los actores relevantes para poder avanzar en lo que significa el crecimiento y desarrollo de nuestra comuna, por supuesto apuntando a los intereses que tienen nuestros vecinos y vecinas”.

De esta manera, la ocasión fue una primera instancia para que distintos actores regionales empiecen a conformar una visión en común de cara al futuro, siempre tomando en cuenta que el desarrollo de la región debe reflejarse en una expresión urbana tanto de Copiapó como de las demás comunas de Atacama.

“La intención fundamental es generar un espacio público-privado eficiente, que proponga. Hemos sentido hacia atrás que el mundo privado y el público estaban en distintas áreas y la realidad es que estamos en espacios comunes, que podemos resolver en forma conjunta los problemas y desafíos que tenemos con una mirada positiva hacia el futuro. Podemos concordar en muchas cosas y lo importante es realizarlas, no quedarnos sólo en proyectos”, concluyó Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó.