Mayor conectividad vial y ordenamiento territorial surgen como propuestas para la conurbación al 2020

21 / 04 / 14
mesa-de-debate-250x175.jpg mesa-de-debate-250x175.jpg

La Serena y Coquimbo están lejos de ir por caminos separados. Si bien la tradición y la historia han marcado la pauta para que la idiosincrasia se imponga, la visión de futuro se encarga de juntarlas, especialmente en lo que se refiere a crecimiento. Por eso es que el Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus), iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, las eligió para llevar a cabo sus denominados “Conversatorios Urbanos” con gremios y actores sociales para definir sus desafíos y soluciones.

Con ese objetivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena fue parte de esta apuesta -que se efectuó en el Salón Auditorio de la Universidad Central- y donde se delinearon las acciones que debiese impulsar el sector público en conjunto con el privado.

Y es que para el 2020 se espera que ambas comunas se conviertan en zona metropolitana con más de 514 mil habitantes. Esto no sólo trae beneficios como más servicios e ingresos, sino que inversiones en materia de infraestructura.

Así lo ve el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, quien estableció como prioridad tener un sistema de transporte integrado. “Los servicios de transportes en la región son limitados y en la medida que haya un crecimiento poblacional se irán complejizando ese panorama, por ello debemos propender a contar con nuevos sistemas multimodales que amplíen la oferta. Esto con la intención de que aumente la cobertura hacia los sectores más alejados y reduzca los tiempos de desplazamiento”, explicó Bermúdez.

En materia de planificación, tanto La Serena como Coquimbo están en proceso de actualización de sus planos reguladores, los que serán vitales para definir la hoja de ruta hacia el futuro. El presidente de la Comisión de Urbanismo de CChC La Serena, Alfredo Prieto, destacó la importancia de contar con instrumentos acorde a las necesidades. “El crecimiento de las ciudades no va muchas veces de la mano con el ordenamiento territorial, el ejemplo más claro es el de Coquimbo, cuyo plano regulador data de 1982, estando absolutamente obsoleto, lo que causa problemas para enfrentar los desafíos venideros. Por esta razón resulta vital cntar con un proceso de actualización”, precisó.

Dentro de las prioridades que salieron a la luz en los talleres realizados por el Cedeus, se contempla más uso del espacio público, más participación social y respuesta a los conflictos ambientales. “Sabemos del desarrollo de la conurbación, por lo que estos talleres buscan generar diálogos que saquen a la luz pública los problemas y las oportunidades locales en términos de desarrollo sustentable para las ciudades”, explicó Jonathan Barton, director de Cedeus.

Otro de los ítem a considerar para propender a ciudades sustentables fueron más servicios y equipamientos; barrios con identidad, conservación del patrimonio, energías renovables domiciliarias y convivencia ciudadana.

Además de La Serena y Coquimbo, el Cedeus desarrolla diálogos en el Área Metropolitana de Santiago, Gran Concepción, Copiapó, Temuco – Padre Las Casas y Valdivia. Para el 2017 se espera tener una definidos los parámetros para traducirlo en una propuesta para las autoridades.