CChC OSORNO Y CDT PRESENTAN CHARLA TÉCNICA “HUMEDAD Y AISLACIÓN TÉRMICA DE VIVIENDAS”

15 / 04 / 14
unnamed-11-250x175.jpg unnamed-11-250x175.jpg
En salones de la Mutual de Seguridad de Seguridad, se llevó a cabo la charla técnica “Humedad y Aislación Térmica en Viviendas”, organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, y la CChC Osorno. Durante la actividad, el tema principal lo expuso Rubén Seguel, Ingeniero en Construcción de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental de la misma universidad.
“Se expuso algunos de los lineamientos principales con los que trabajamos como Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, CIVA, básicamente en torno a la aislación térmica de viviendas y cuál es la situación actual de ésta en la zona; casos prácticos que hemos llevado a cabo como CIVA, recomendaciones; conceptos básicos de la calificación energética de la vivienda, que entrega el MINVU”, comentó Seguel.
A nivel regional, agregó el expositor, “existe mucho desconocimiento del concepto de aislación térmica en las casas, por lo que tenemos un gran trabajo por hacer, tanto a través de entidades como el CIVA, así como lo que puede aportar la Cámara Chilena de la Construcción”.
En la misma línea, Oscar Castro, Sub Gerente Zonal Sur Austral de la CDT, indicó que “la Aislación Térmica de las viviendas es, sin duda, el aspecto técnico aún pendiente para el buen confort habitacional de las familias y su disminución en el consumo de energía para calefacción. La Corporación de Desarrollo Tecnológico – CDT de la Cámara chilena de la Construcción,  ha tomado el desafío de lograr inducir en la Industria de la Construcción las componentes técnicas y de gestión que permitan avanzar en la construcción de viviendas con un mayor confort habitacional”.
Por otra parte, Castro aprovechó la instancia para adelantar la agenda con la que trabaja la CDT y que va en directo beneficio de los asociados de la CChC. “La Corporación de Desarrollo Tecnológico tiene una agenda determinada para el año 2014 para toda la Zona Sur Austral (Osorno, Puerto Montt y Valdivia), la que incluye actividades mensuales de difusión tecnológica y proyectos; en los cuales se destacan “Humedad y Aislación Térmica de Viviendas” y “Programa de desarrollo para el Mejoramiento de la Competitividad de las Empresas”, esperamos un gran interés de las empresas de la industria por participar en ellos. En cuanto a lo inmediato en difusión, tenemos el 23 de abril una charla denominada “Puente Chacao”, organizada en conjunto con la CCHC.