Freddy Bermúdez: “Descentralización de los recursos, planificación a largo plazo y trabajo coordinado son la fórmula para avanzar hacia la conurbación que queremos”

16 / 04 / 14
fredy.jpg fredy.jpg

El dirigente gremial participó junto a una delegación regional en el Séptimo Foro Urbano Mundial que se realizó en Medellín, Colombia, y que reunió a más de 20 mil personas de distintos países. Allí conocieron iniciativas de intervención social urbana, construcción de nuevos barrios, centros culturales y deportivos, además de reuniones y encuentros de trabajo con empresarios y autoridades locales. Una semana de trabajo intenso que de acuerdo a Bermúdez se debe plasmar en experiencias pilotos y planes de trabajo conjunto entre los Municipios de Coquimbo y La Serena, los servicios públicos y empresarios, esto con la intención de aplicarlos en toda la región.
¿Qué destaca de la experiencia que han tenido en el Foro Mundial?
“Cuando se logra centrar en una mesa un plan común de trabajo entre autoridades y privados se pueden materializar proyectos exitosos para una ciudad o una región. En conjunto autoridades y privados han logrado dominar los cerros de Medellín a través de la construcción de obras emblemáticas como la Biblioteca España, enclavada en sectores vulnerables. Se han desarrollado proyectos de conectividad social para que las zonas con más carencias no sólo puedan acceder de manera más expedita a la ciudad -con obras como las escaleras mecánicas de Comuna 13 o el metro cable o funicular-, sino que se ha hecho una intervención completa con programas de capacitación e instalación de infraestructura de lujo enclavada en los barrios donde más se necesitaba esa infraestructura en Medellín”.
En Medellín se habla mucho del “urbanismo social”, ustedes conocieron esa experiencia estos días, cuéntanos de qué se trata.
“Durante el Foro tuvimos la oportunidad de escuchar al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien destaca que cuando una ciudad que no está bien planeada crece de manera desigual, debido a que los más pobres sufren por la falta de transporte, de vivienda, de parques y espacios públicos, lo que lleva a la segregación y a problemas sociales que terminan por afectar la calidad de vida de las personas. Cuando las ciudades están creciendo deben existir planes de urbanización ordenada, con una estrategia regional y nacional, tiene que haber más recursos para las comunas. Medellín, a pesar de todos los problemas que aún tiene, ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien. En el urbanismo social, la administración municipal y los privados incluyen desde el inicio a gente del sector, capacitándoles y entregándoles conocimientos en el área que se requiera trabajar, así tienes el compromiso de la gente que se está interviniendo y lo sienten como propio, eso significa que lo cuidan y lo protegen. Ejemplo de ello son las obras que conocimos en el Cinturón Verde de Medellín que consiste en la construcción de senderos y espacios turísticos para evitar las tomas de terreno, estas obras la están construyendo los mismos vecinos, con una fuerza laboral femenina que también es un compromiso que deben asumir las empresas constructoras acá”.
¿Qué iniciativas son atractivas para que la región pueda pensar en ellas a futuro?
“En forma personal y como empresario fue muy novedoso ver los funiculares y escaleras mecánicas que conectan los cerros de Medellín acercando la población hacia la ciudad y disminuyendo sus tiempos de traslado, obviamente todos estos proyectos van relacionados con una cantidad de personas que obligan a pensar en ellos, en Medellín viven más de 3 millones de personas y si analizamos la metrópolis en su conjunto que nace de la unión de 16 comunas, son más de 5 millones de personas conviviendo en esta urbe. Nosotros todavía no superamos los 500 mil habitantes, pero ya deberíamos pensar en un tipo de metrobús como el que tienen acá, con estándares de primer nivel. Cómo no soñar también en recuperar cerros y laderas por intermedio de ciclovías o caminos para vehículos menores. Pensar por ejemplo en la recuperación de dos sectores como borde del Río Elqui y el sector de la Playa Changa donde hay un humedal con características únicas. Si ponemos estos puntos sobre la mesa donde participen autoridades y privados, sin duda, podríamos desarrollar iniciativas muy interesantes”.
En cuanto a administración de recursos Medellín funciona de manera descentralizada, esto no lo vemos en la región. ¿Cómo hacer frente al problema del centralismo en los recursos para llevar adelante iniciativas de largo plazo?
“En Medellín la alcaldía maneja sus propios recursos, tienen ingresos directos. Nosotros con un sistema tan centralizado por esa vía es complicado, sin embargo se pueden buscar instrumentos de financiamiento que no se han usado como el“Financiamiento Urbano Compartido” y a las que las Municipalidades pueden acceder, además, existen otros fondos a los que podemos postular, ya sea a nivel de gobierno y, por qué no, postular a algún fondo internacional que apoye estas áreas de urbanismo, planificación y conectividad”.
La presencia de entidades como los Municipios de La Serena y Coquimbo, la Cámara de la Construcción, el Minvu y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo dan cuenta de un trabajo conjunto. ¿Cómo se han fortalecido esos lazos con esta misión?
“La Mesa de Trabajo Metrópolis 2030 que tiene la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha cobrado mucha fuerza durante los últimos dos años en virtud de las problemáticas que ya se están haciendo críticas como la viabilidad y uso de las calles que ya presentan congestión, un crecimiento de la ciudad muy importante, especialmente del parque automotriz. Si nosotros no entendemos estas señales y no entendemos que tenemos que trabajar juntos, vamos a perder las principales cualidades de nuestra zona. Por eso estamos trabajando en actividades técnicas, seminarios, planificaciones y proyectos regionales. El hecho de impulsar esta misión, estoy seguro que más allá del conocimiento, lo importante son las confianzas que se generan para desarrollar en conjunto las ideas que teníamos y otras cosas que acá hemos observado. Por supuesto que esto nos acerca más para que -en conjunto- podamos desarrollarnos”.
¿Cree posible concretar un desafío común entre los municipios de La Serena y Coquimbo a partir de proyectos de largo plazo?
“Sin duda que tenemos un desafío común. Estos días hemos estado analizando distintas áreas, además aprovechando que están los representantes de la Cámara de la Construcción a nivel nacional. Hablamos con el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, y con el representante de la Municipalidad de La Serena, Carlos Cortés, para hacer cosas concretas y así mostrar las confianzas, por eso decidimos hacer una agenda de corto plazo en La Serena y Coquimbo como Huachalalume, donde queremos plasmar todas estas buenas intenciones que hemos conversado acá, y que sea una actividad que logremos como piloto para luego llevarlo a la región completa y por qué no implementarlo en un largo plazo en todo el país”.
Después de una intensa jornada de trabajo en donde se han realizado reuniones técnicas, visitas a terrenos, reuniones con alcaldes y representantes de empresarios de Colombia ¿cuáles son las principales conclusiones que saca la Cámara de esta misión tecnológica?
“Tenemos que trabajar en conjunto, planificar a largo plazo y con confianza que el trabajo que se está haciendo por nuestras ciudades y por nuestra región se hace con un fin para la comunidad y no por un sector económico ni político. Todo lo que hemos visto acá se logró después de periodos muy duros de violencia y nosotros no estamos viviendo eso, pero queremos tomar la experiencia positiva de esta ciudad y ese es el compromiso que queremos llevar. Por lo tanto, nuestras principales conclusiones son trabajar en la descentralización de los recursos para que la región avance y desarrolle grandes proyectos; la planificación a largo plazo y el trabajo coordinado entre los distintos actores como Municipios, servicios públicos y empresarios para avanzar hacia la conurbación que queremos. Esta es la fórmula que una ciudad como Medellín implementó para convertir en referente de urbanismo social, de innovación y de buena administración de los recursos públicos. Esta es la fórmula que en forma conjunta nuestra región debe seguir para no perder su principal atributo: La calidad de vida”.

El dirigente participó junto a una delegación regional en el Séptimo Foro Urbano Mundial que se realizó en Medellín.