CChC Concepción inauguró FINCO 2014

11 / 04 / 14
Finco-2.jpg Finco-2.jpg

Con la participación de 47 expositores, entre empresas inmobiliarias, constructoras, de servicios asociados e instituciones financieras, el jueves 10 de abril se inauguró la duodécima versión de la Feria Inmobiliaria FINCO. La actividad es una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que busca crear una plataforma de promoción de la oferta de viviendas existentes en el Gran Concepción.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz y el presidente local del gremio, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, además autoridades y socios de la institución.

Al inaugurar la muestra habitacional más grande de la zona sur del país, Ruiz-Tagle recalcó que el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional. “Como gremio sabemos que los proyectos crean un círculo virtuoso que origina empleo, impuestos, servicios e inversiones que aportan de manera relevante al desarrollo regional. Por cada empleo que generamos se crean dos puestos de trabajo adicionales”. Desde esta perspectiva, el dirigente calificó a la FINCO 2014 como un elemento positivo y revitalizador.

El dirigente destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. En efecto, en los siguientes cuatro días se ofrecerán 100 proyectos con un stock de 5 mil viviendas nuevas, que equivalen a una inversión cercana a los US$460 millones.

Ruiz-Tagle destacó además el compromiso de las empresas expositoras, ya que “han asumido el desafío de fomentar las condiciones para impulsar la actividad, fortaleciendo su cartera de proyectos con nuevas y atractivas propuestas, que contribuyen al desarrollo de nuevos barrios y entornos urbanos”.

En este contexto, la actividad ferial que se extenderá hasta el domingo, busca promover el repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2014, exhibieron una baja de 8%, respecto del mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se aprecia en el mercado de departamentos, que registró una caída de 10% (282 unidades comercializadas), como también en las casas, con una disminución del 6% (225 unidades).

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo la muestra a través de los años “ha ido creciendo de manera sustantiva y se ha ido arraigando como un punto de encuentro en torno al desarrollo y a la expresión de la vivienda en la región”. Sobre la participación del Minvu en esta versión, indicó que es una excelente oportunidad para “mostrar los avances en el ámbito de los subsidios habitacionales orientados fundamentalmente a fortalecer el acceso a la vivienda para las familias de clase media y emergentes”.

FINCO 2014

FINCO 2014 cuenta con la presencia de 47 expositores, de los cuales 32 son constructoras e inmobiliarias que ofrecerán 5 mil viviendas, 3.200 departamentos (64%) y 1.800 casas (36%), distribuidos en 100 proyectos emplazados en el Gran Concepción y cuyos valores de comercialización fluctúan entre las 900 UF y 12.000 UF.

Las edificaciones equivalen a una inversión superior a los US$460 millones -considerando los precios de venta promedio-. Además se contará con la presencia de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento y empresas proveedoras y de servicios.

Respecto a la oferta de viviendas en exhibición, el 61% se encuentra en etapa de construcción (venta en verde), el 21% se comercializa en blanco, es decir, proyectos que aún no comienzan su construcción y el 18% restante está para entrega inmediata.

En relación a los rangos de precios, el mayor stock se concentra en las viviendas desde 1.000 UF a 1.999 UF (52%), y el tramo de las 2.000 UF a las 2.999 UF representa el 28%. Sólo el 8% se ubica sobre las 4.000 UF.

Respecto a la concentración por comunas, la mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (51%), seguida de San Pedro de la Paz (22%) y Coronel con el 11%. Chiguayante registra un 9%, Talcahuano un 5% y Hualpén el 2% del total.

La feria se realiza hasta al domingo 13 de abril, en SurActivo. La entrada es liberada y el horario de atención es de 11:00 a 21:00 horas.

Actividades paralelas

El viernes 11 de abril, a las 9:00 horas, en los salones de SurActivo se realizará la conferencia “Perspectivas Económicas e Impacto en la Gestión de Clientes”, actividad organizada por la CChC Concepción y LarrainVial, y que contará con la exposición del director de inversiones de LarrainVial, José Manuel Silva y del director desarrollo de clientes de Ipsos Loyalty, Jorge López.

Asimismo a las 12:00 horas se llevará a cabo la premiación de los concursos Mejor Stand y Mejor Piloto. El primer premio reconoce a la empresa expositora que se ha destacado por su puesta en escena y presentación de su marca. El segundo distingue al piloto mejor decorado.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el presidente del gremio, Miguel Ángel Ruiz-Tagle.