CChC La Serena participa este jueves en exposición sobre densificación y transporte público en el Foro Mundial de Medellín

10 / 04 / 14
cchc-CChC La Serena participa este jueves en exposición sobre densificación y transporte público en el Foro Mundial de Medellín

Este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) será parte de un hito en la deliberación urbana que se lleva a cabo en el Foro Mundial de Medellín, en Colombia, ya que liderará el Networking Event: Densificación y Transporte Público: Desafíos para un mejor diseño urbano y Planificación integrada de la ciudad. Esto con el fin de hacer sustentables las zonas metropolitanas.

Angélica Figueroa, analista de Estudios de la CChC, adelantó que dentro de los estudios que se presentarán en la Sala 3 del Pabellón Amarillo de la Plaza Mayor de la capital del departamento de Antioquia, están los potenciales de la densificación de las estaciones del Metro de Santiago, calidad de vida y gobernabilidad en las metrópolis.

“Vamos a ver temas de densificación y transporte público y cómo lo abordamos a través de un mejor diseño urbano y una planificación integrada de las ciudades. La Cámara Chilena de la Construcción presentará estos estudios de densificación en el metro y otros trabajos que se han realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre calidad de vida y gobernabilidad en las áreas metropolitanas”, aseveró.

Precisamente desde ese prisma también se conocerá la experiencia que ha aplicado la urbe dueña de casa de este encuentro al que asisten más de 20 mil personas de 120 países. “Nos acompañarán dos arquitectas colombianas que asesoran al municipio de Medellín en temas de planificación como Lina Méndez y Giovanna Spera, donde la primera expondrá sobre Tendencias de crecimiento en los corredores de actividad múltiple, mientras que la segunda sobre Medellín: Un laboratorio urbano”, agregó la experta.

Desde que la CChC se fundó hace más de 60 años se ha preocupado por el desarrollo del país y la industria de la construcción. Hoy con espacios comunes de convivencia, desarrollo de unidades económicas y desafíos hacia estrategias sustentables resulta fundamental conocer las últimas tendencias. “Las ciudades se han convertido en un motor de desarrollo, por ende nos interesa estar en el debate, involucrar al privado, ver cómo disminuir las brechas sociales y cómo disponemos de los entornos urbanos para que provean de mejor calidad de vida”, especificó Figueroa.

Freddy Bermúdez, presidente regional de la CChC, agregó que la conurbación La Serena – Coquimbo está próxima a convertirse en un área metropolitana con más de 514 mil habitantes en la próxima década, por ello “tenemos que replicar buenas experiencias en materia de vialidad urbana, conectividad, planificación territorial y conservación de patrimonio”. De allí la importancia del debate que liderará la Cámara Chilena de la Construcción en el foro.

La introducción a la exposición que realizará Angélica Figueroa y las expertas colombianas, la realizará el director del Comité Inmobiliario de la CChC, Cristóbal Prado.