Delegación regional conoce las claves para la buena adaptación de familias en condominios de Medellín

10 / 04 / 14
cchc-Delegación regional conoce las claves para la buena adaptación de familias en condominios de Medellín

En el marco de la visita que realiza una comitiva pública y privada de la Región de Coquimbo a Medellín, Colombia, las autoridades conocieron la exitosa experiencia que dispone el Instituto Social de Vivienda y Hábitat (Isvimed) para los beneficiarios de casas sociales. Y es que desde la aplicación de la estrategia de seguimiento los resultados han sido evidentes.

En primer lugar, todo cambio genera incertidumbre, específicamente por el lugar donde se habitará y especialmente por no conocer a quiénes serán los vecinos. En base a esa condicionante, el organismo antioqueño desarrolló le metodología de seguimiento de los casos, denominado “Vecinos y Amigos”.

Astrid Castañeda, trabajadora social de Isvimed, explicó el nivel de intervención que se realiza con las familias que han sido seleccionadas para habitar una residencia social. “La estrategia de ciudad que aplicamos tiene relación con el proceso de adaptación de las familias para que se aclimaten al entorno, por lo que el seguimiento del programa Vecinos y Amigos se realiza antes, durante y después”, aseveró la profesional, quien subrayó la observación de resultados y comportamientos sociales durante el periodo de acomodo.

Precisamente ese tenor llamó la atención de los integrantes que considera esta delegación regional y que la conforma la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Municipio de La Serena y el Municipio de Coquimbo.

Justamente, el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, valoró este trabajo bien pensado. “Vemos la experiencia de que cuando varios organismos trabajan por un mismo fin, se logran resultados exitosos como los que apreciamos acá en Medellín. Es una buena opción para replicar, de manera de mirar de mejor manera el futuro y la calidad de vida de las familias”, explicó.

En tanto, Carlos Cortés, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena, explicó que “Medellín ha logrado un avance innovador integrando actores públicos y privados de la ciudad. Llama la atención la descentralización, pues cuentan con recursos y desarrollan sus estrategias, lo que agiliza los procesos y los tiempos de inversión”.