El desafío habitacional calameño

07 / 03 / 14

Chile cuenta con un nuevo Gobierno desde el 11 de marzo pasado. Y uno de sus primeros desafíos en la región es enfrentar el déficit habitacional que existe, y que se refleja en las casi 21 mil viviendas sociales que faltan por construir para cumplir con la alta demanda que existe actualmente producto de auge minero y el aumento natural en la demanda, que incluye los campamentos, allegados y grupos hacinados, que reclaman una solución a corto plazo.

El primer reto de las nuevas autoridades  de turno será trabajar en una política que frene la alta devolución de subsidios habitacionales en la región, pues de seguir este fenómeno su fin sería injustificado, considerando que está el dinero y la demanda, no así la oferta, trabando de esta manera el sueño de contar finalmente con una casa propia, digna y de calidad.

Una solución a lo expuesto podría ser diferenciar los montos de los subsidios habitacionales en la región respecto a los existentes en el país. Los argumentos para hacerlo están a la vista.

Papel fundamental también jugará en este sentido Bienes Nacionales en los valores que establezca para los terrenos destinados a la construcción de viviendas sociales, la factibilidad de los mismos y también la disponibilidad para que el Estado prosiga con su programa habitacional. Reiteramos que en la medida que exista un precio acorde a las condiciones del mercado y mayores garantías, las empresas del rubro podrán volver a interesarse en levantar nuevos proyectos habitacionales. Eso sí sin traspasar esos costos al propietario, pues de ser así el problema se mantendría.

Todo lo anterior debe ir de la mano con acciones legislativas. Por lo mismo nos alegra conocer también la postura de los parlamentarios de la región de hacer cumplir el compromiso gubernamental de avaluar los terrenos a precio fiscal de manera de aumentar la construcción de viviendas sociales en las comunas de la región y, especialmente, en nuestro Calama Oasis.

Estamos claros que lo anterior es una tarea que nos convoca a todos. Por lo mismo, fiel a nuestra tradición gremial, nos ponemos a disposición de las nuevas autoridades regionales para trabajar en conjunto en todas las materias que sean necesarias, especialmente aquellas en donde nuestra experiencia y aporte técnico puede ser fundamental, pues estamos convencidos que la mejor estrategia para progresar y construir una mejor ciudad y una mejor región son las alianzas y mesas de trabajo.

Luis Farías Muñoz

Presidente CChC Calama

Nos ponemos a disposición de las nuevas autoridades para trabajar en conjunto en las materias relacionadas a nuestro sector.