Más de cinco mil trabajadores de la región serán beneficiados con Proyectos Sociales CChC

04 / 04 / 14
cchc-Más de cinco mil trabajadores de la región serán beneficiados con Proyectos Sociales CChC

Iniciativas destinadas a los trabajadores de la construcción y sus familias son impulsadas por los empresarios del sector y la Cámara Chilena de la Construcción, y se focalizan en las áreas salud, capacitación, vivienda, desarrollo social, recreación y educación.

Más de 5 mil trabajadores de la construcción de la Región de Valparaíso podrán mejorar su calidad de vida y la de sus familias gracias a la implementación de los Proyectos Sociales que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de los empresarios del sector.

Se trata de una serie de iniciativas sociales de la CChC que abarcan las áreas de la salud, capacitación, vivienda, desarrollo social, recreación, educación y cultura, y para las cuales el gremio ha destinado en 2014 más de US$ 20 millones a nivel nacional, la mayor inversión social de su historia, orientada a apoyar a los trabajadores de las empresas socias y sus grupos familiares.

La parrilla de proyectos a ejecutarse en la Región de Valparaíso durante este año fue presentada el 3 de abril en un evento realizado en el auditorio del Edifico de las Empresas en Viña del Mar, que contó con la participación de socios y directivos de la Cámara, representantes de la entidades de la CChC Social, trabajadores e invitados del gremio.

En la oportunidad el gestor de Proyectos Sociales CChC de la zona, Carlos Alfaro, realizó una completa presentación acerca de las iniciativas que se ejecutarán el presente año, a quiénes están dirigidAs y cómo postular.

Por su parte el empresario regional Gabriel Benavente, gerente general de Constructora Benavente, entregó un testimonio sobre el funcionamiento de estas iniciativas y el impacto que tienen en los beneficiarios. Relató que trabajadores de su empresa gracias a los Proyectos Sociales CChC han sido capacitados en oficios de la construcción, han recibido atención dental y óptica, sus hijos han accedido a becas escolares y capacitó a un grupo de mujeres pobladoras de un emblemático proyecto de viviendas sociales (Parcela 11), las que hoy pueden aportar un ingreso a sus hogares y mejorar sus propias casas.

Una de ellas fue Angélica Arredondo, quien contó cómo la capacitación recibida mejoró su empleabilidad y condiciones laborales y su autoestima, además de permitirle la oportunidad de estar en el detalle de la construcción de su vivienda.

BENEFICIOS EN LA REGIÓN

En 2013 fueron 4.347 trabajadores de la Región de Valparaíso, pertenecientes a 24 empresas, los que se beneficiaron con los Proyectos Sociales que impulsó el gremio. Y para el presente año el presidente del Consejo CChC Social de Valparaíso, Alejandro Vidal, dijo que espera que un mayor interés de las empresas locales haga aumentar la cantidad de personas que puedan acceder a beneficios, que superarán los 5 mil.

“La CChC cuenta con una plataforma integral de proyectos sociales que pone a disposición de sus empresas socias para que éstas entreguen beneficios concretos a sus trabajadores, para mejorarles su calidad de vida y otorgarles oportunidades reales de desarrollo”, expresó el dirigente, destacando que a través de estas iniciativas de la CChC las empresas socias tienen la oportunidad de ejercer su propia responsabilidad social empresarial.

“Este año la inversión de la Cámara en el área social bordeará los 20 millones de dólares. Es un esfuerzo inmenso que el gremio realiza para aportar a sus socios y sus trabajadores”, agregó el consejero nacional y regional.

PROYECTOS LOCALES

Estas iniciativas cuentan con un importante aporte de la CChC -sobre un 75% en promedio-, y son ejecutadas por una serie de entidades, sin fines de lucro, coordinadas por el área social de la Cámara, que facilitan la ejecución de acciones socialmente responsables por parte de las empresas socias.

“A través de todos los años que tiene la Cámara, siempre ha habido un foco muy fuerte hacia lo social. Más aún ahora que el mundo ha cambiado, las empresas que no se preocupan de sus trabajadores no tienen buen futuro”, concluyó Alejandro Vidal.

Algunos de los Proyectos Sociales CChC que se ejecutarán este año en la región son:

• Construye Tranquilo: plan de hospitalización que otorga a trabajadores, acceso oportuno y a bajo costo a prestaciones de salud de calidad en clínicas de primer nivel.

• Sonrisa de Maestro: tratamientos de reposición de piezas dentales y/o prótesis dental.

• Operativos Oftalmológicos: especialistas examinan a los trabajadores para diagnosticar y tratar eventuales enfermedades a la vista.

• Formación en la Obra: iniciativa que permite a las empresas capacitar a sus trabajadores en oficios de la construcción, llevando la sala de clases a la obra.

• Nivelación de Estudios: permite que los trabajadores de la construcción y sus parejas puedan completar la educación media.

• Aporte para el Acceso a Vivienda: subsidio para complementar el ahorro para la vivienda con el objetivo de facilitar el acceso a los subsidios estatales.

• Festival de la Voz: evento para descubrir nuevos talentos artísticos entre los trabajadores de la construcción y sus familias.

• Fútbol Maestro: campeonato de fútbol entre las empresas constructoras para promover la actividad física y el trabajo en equipo.

• Formación en Temas Valóricos y Prevención de Problemáticas Sociales: busca sensibilizar a los trabajadores sobre diferentes temáticas que inciden en su calidad de vida, como el endeudamiento, el alcoholismo y la drogadicción.

• Becas Escolares: incentivos a los hijos de los trabajadores de la construcción que tengan un rendimiento destacado.

Iniciativas destinadas a los trabajadores de la construcción y sus familias son impulsadas por los empresarios del sector y la CChC.