CChC y CDT realizó charla sobre Productividad y Planificación en Calama

03 / 04 / 14
CHARLACDT2_web.jpg CHARLACDT2_web.jpg

En concordancia con su programa de Desarrollo Empresarial, la Cámara Chilena de la Construcción Calama, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), realizó con éxito en esta ciudad la charla “Productividad y Planificación”.

La actividad contó con la presencia del jefe de proyectos de planificación CDT, Miguel Ángel González, quien relató a los asistentes la experiencia que tiene en el tema esta Corporación creada por la CChC para promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas del sector construcción  en el país.

En su exposición el ingeniero civil de la Universidad de Chile compartió con los socios del gremio loíno y también con representantes de empresas locales y estudiantes, los resultados y buenas prácticas en diversas asesorías relacionadas con el mejoramiento de los procesos, enfocadas en los ámbitos de productividad y planificación.

En su presentación también expuso sobre la base teórica basada en la metodología de planificación “Last Planner”, conocida mundialmente como filosofía Lean Construction, orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor, es decir las pérdidas en el trabajo, por medio de planificaciones confiables.

“Lean Construction introduce principios que cambian el marco conceptual de la administración del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujo de trabajo. Mediante este enfoque se han desarrollado diversas herramientas tendientes a reducir las pérdidas a través del proceso productivo”, explicó González.

El presidente de la CChC Calama, Luis Farías, valoró la capacitación pues “permitirá a quienes nos interesa  en el tema aplicar la metodología y mejorar la confiabilidad de los procesos productivos, disminuyendo  -entre otras cosas-  la variabilidad en la planificación y productividad esperada; como asimismo una mayor optimización de los recursos a utilizar en nuestras empresas”.

Esta exhibición realizada en el auditórium de Inacap fue la antesala del taller “Mejorando la Productividad con Lean Construction, que se realizará durante toda una jornada el próximo 16 de abril, y para lo cual ya se encuentran abiertas las inscripciones para los socios CChC y público en general a través del correo electrónico cursos@cdt.cl o el fono 27187500.