Proyectando una labor en conjunto se reúnen MOP Atacama y CChC Copiapó

03 / 04 / 14

Con la presencia del Seremi, Juan Carlos Guirao Verazay, y de todas las direcciones que componen la Secretaría Regional Ministerial, se llevó a cabo esta reunión.

Con un especial énfasis en la importancia de una labor público-privada por el beneficio de la región y de un trabajo a largo plazo que permita una proyección sostenible en el tiempo para Atacama, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y del Ministerio de Obras Públicas, discutieron proyectos, alcances y montos asignados a estas iniciativas en una productiva reunión. Se destacó especialmente la convocatoria en la ocasión, en la que se incluyeron a las distintas direcciones del MOP regional, que pudieron explicar in situ los proyectos de cada área que se realizarán en 2014 y lo que se vislumbra para el 2015.

Yerko Villela Lopizic, presidente de la CChC Copiapó, se refirió a la actividad como “muy positiva”, explicando que “el MOP es un ministerio grande, importante, que tiene como principio desarrollar actividad económica en la región y fortalecer localidades para que esto pueda suceder. Es un ministerio que va abriendo caminos para el desarrollo del país. Por eso debo destacar la atención que el señor Seremi tuvo con nosotros, la recepción que tuvimos como Cámara, dejándonos claro que podemos ser un aliado muy valioso para ellos”.

Las presentaciones realizadas estuvieron enmarcadas en el Plan Regional de Infraestructura y Recurso Hídrico al 2021 que está impulsando el Ministerio de Obras Públicas en la zona y donde se pudo ir vislumbrando, a través de cada ponencia, la perspectiva de esta Secretaría Regional de cara al futuro. Hubo aspectos relacionados a vialidad, obras portuarias, hidráulicas, planeamiento, recurso hídrico, entre otras, donde se destacó las principales carencias que hoy tiene Atacama, como por ejemplo la falta de un puerto multipropósito, que podría ir tomando forma de acuerdo al crecimiento de la región.

En esta línea, pensando en lo que se viene, Juan Carlos Guirao Verazay, Seremi del MOP Atacama, comentó que “a pesar de que tenemos proyectos para comenzar a ejecutar durante el 2014 y planificando para el 2015, vamos a sostener distintas reuniones, con diferentes ministerios que estén relacionados a obras en nuestra región, para ver si podemos realizar una visión más a largo plazo. Generar un Atacama del 2025 o 2030 y no de aquí a cinco años, con la finalidad de solucionar muchos más problemas de los que se están dando, como por ejemplo de tráfico o habitacionales”.

Villela Lopizic, por su parte, concuerda con esta visión, comentando que “desarrollar ciudades a largo plazo va en la misma línea de lo que plantea la CChC a nivel nacional, que incluso está propiciando generar una agencia que monitoree los proyectos de infraestructura, independiente de las autoridades de turno. Esto también se relaciona con lo que dijo el Seremi, de que estas obras no son sólo de un gobierno de cuatro años, sino que se vayan pensando y proyectando más a futuro. Entonces estamos viendo que estas obras son de Estado y de que si se determinó que son importantes para el país, deben hacerse”.

Ambas entidades agendaron una nueva reunión para mediados de abril, esperando convocar a otras secretarías regionales ministeriales, con el fin de seguir proyectando una labor conjunta con el foco puesto en el desarrollo regional.