Operativo de salud CChC se realiza directamente en faena

03 / 04 / 14

El fin de esta iniciativa es prevenir enfermedades graves en los trabajadores de la construcción.

Exámenes preventivos de enfermedades crónicas, enfocados para trabajadores que van desde los 20 a 64 años, se realizó en dependencias de la empresa Construmart en Copiapó. La iniciativa está enmarcada dentro de los beneficios sociales que ofrece la Cámara Chilena de la Construcción a quienes trabajan en el sector, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchos obreros en la región.

En la oportunidad, entre los exámenes ejecutados por profesionales del Cesfam de Santa Clara, estuvo medir la altura, el peso, tomar la presión y verificar los niveles de azúcar en la sangre, con el fin de tener un control sobre posibles enfermedades que se podrían desencadenarse a partir de una anomalía al respecto. “Es importante realizar esta medición, para que un pequeño problema no se vuelva en uno más grave, como puede ser infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares, tromboembolismo, etcétera. Siempre es mejor prevenir”, comentó Cristian Veas, quien estuvo a cargo del operativo por parte del Cesfam.

Uno de los aspectos donde destaca este operativo de salud, que fue organizado por la Fundación Social CChC, es que se realiza directamente en obra, beneficiando tanto a los trabajadores, que no tienen que incurrir en gastos de movilización y tiempo, como a la empresa, que no pierde en productividad. Son exámenes focalizados y de muy bajo costo.

Nicolás Ribera, ayudante de bodega de la empresa Construmart, quien fue parte de esta iniciativa, opinó sobre ésta que “me parece excelente, porque nos permite saber qué problema tenemos. A veces uno ignora si tiene una enfermedad, ya que cuesta ir al hospital. Esto demuestra que la empresa se preocupa de nosotros”.

La Cámara Chilena de la Construcción, que es la entidad social-privada que más invierte en proyectos sociales en nuestro país, pone a disposición de sus socios una parrilla de beneficios que apunta al desarrollo social de Chile y, en este caso específico, de Atacama. Por lo mismo, cabe destacar que este año la inversión en esta área es de 20 millones de dólares, una cifra que se calcula pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de 247 mil trabajadores del rubro de la construcción y sus familias a lo largo del país.

“Toda estas actividades apuntan para que el trabajador se sienta más cómodo en la empresa, tenerlos incentivados, que sepan que nos preocupamos de ellos. Estos beneficios de parte de la CChC nos ayudan mucho, el bien más importante que tenemos es el recurso humano y que sea apoyado va en buen sentido”, asegura Héctor Urquieta, Jefe Administrativo Construmart Copiapó.

Los operativos continuarán este 2014, con la intención de que muchos trabajadores de la región puedan ver mejorado su bienestar, como también el de sus más cercanos.