Finco exhibirá un stock de 5 mil viviendas

03 / 04 / 14
3.jpg 3.jpg

La CChC Concepción presentó esta mañana la duodécima versión de la Feria Inmobiliaria FINCO, plataforma de promoción de la oferta habitacional desarrollada por las empresas socias del gremio y que en esta oportunidad se efectuará del jueves 10 al domingo 13 de abril próximo, en el centro de eventos SurActivo.

La entidad gremial informó que este año la muestra -que reunirá a 32 expositores inmobiliarios- presentará una oferta de 5 mil viviendas, 3.200 departamentos (64%) y 1.800 casas (36%), distribuidos en 100 proyectos habitacionales emplazados en distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta fluctúan entre las 900 UF y 12.000 UF. Asimismo se ofrecerán proyectos de oficinas y sitios, se contará con la presencia de proveedores ligados al sector y de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento.

Como señal de respaldo al desarrollo inmobiliario de la zona, el presidente local de la CChC, Miguel Ángel Ruiz- Tagle presentó los detalles de la actividad en las obras del edificio Parque Rodríguez, proyecto que ejecuta el Grupo Inmobiliario Krono Limitada en avenida Manuel Rodríguez en la ciudad de Concepción y que consta de 179 departamentos.

El directivo indicó que la muestra es una importante herramienta promocional para las empresas. “La FINCO se ha transformado en un indicador de la actividad del sector, porque reúne a todos los actores y además congrega a la demanda”. Ruiz-Tagle recalcó que “todos los años se observa el positivo impulso que la FINCO imprime en las ventas mensuales de abril y por lo mismo, los expositores se preocupan de lanzar y generar nuevos y mejores proyectos en cada versión”.

En este mismo contexto, Ricardo Unda, presidente de la comisión organizadora del evento señaló que la FINCO permite analizar “cómo evoluciona el mercado, cómo responden los clientes al tipo de oferta existente y conocer mejor sus requerimientos”. Asimismo hizo hincapié en que cada año se aprecia un cliente más informado “que desea interiorizarse sobre los procesos constructivos de las viviendas, las innovaciones tecnológicas que posee y las formas de financiamiento disponibles”.

Unda manifestó que como “gremio estamos orgullosos de que esta muestra siga creciendo, no solamente por la importancia que ha significado para el desarrollo urbano del Gran Concepción, sino que también porque se ha convertido en una oportunidad invaluable para quienes buscan una solución habitacional”.

Comentó además que este año la muestra exhibirá cifras similares a la pasada edición, con una inversión asociada, considerando precios promedio de venta, cercana a los US$ 460 millones. Respecto a la oferta de viviendas en exhibición, mencionó que el 61% se encuentra en etapa de construcción (venta en verde), el 21% se comercializa en blanco, es decir, proyectos que aún no comienzan su construcción y el 18% restante está para entrega inmediata.

En relación a los rangos de precios, el mayor stock se concentra en las viviendas desde 1.000 UF a 1.999 UF (52%), y el tramo de las 2.000 UF a las 2.999 UF representa el 28%. Sólo el 8% se ubica sobre las 4.000 UF.

Respecto a la concentración por comunas, informó que la mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (51%), seguida de San Pedro de la Paz (22%) y Coronel con el 11%. Chiguayante registra un 9%, Talcahuano un 5% y Hualpén el 2% del total.

Cifras sectoriales

De igual manera, la CChC dio a conocer los indicadores de la actividad sectorial en los primeros dos meses del año. La venta de viviendas en el Gran Concepción registró entre enero y febrero de 2014 una baja de 8%, respecto del mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se aprecia en el mercado de departamentos, que registró una caída de 10% (282 unidades comercializadas), como también en las casas, con una disminución del 6% (225 unidades).

En febrero de 2014 el valor promedio de los departamentos alcanzó las 35 UF/m2, un 4% más que en similar periodo de 2013 y la velocidad de venta llegó a los 19 meses. Por su parte las casas promediaron las 26,2 UF/m2, un 7% mayor que en igual periodo del año antecesor y la velocidad de venta registró 12 meses.

Por tramo de precio, la venta de viviendas en febrero se concentró en un 53% en el rango que va desde las 1.000 UF hasta las 1.999 UF, luego se ubicó el tramo de las 2.000 UF a las 2.999 UF con un 28%. El 10% se situó sobre las 3.000 UF y el 7% correspondió a viviendas de menos de 999 UF.

Respecto a la distribución por comunas de las ventas, Concepción continúa liderando con un 44% de participación, seguida de San Pedro de la Paz con un 20%. Coronel registra el 14% y  Talcahuano-Hualpén, el 11% de las transacciones, al igual que Chiguayante.

En el periodo enero – febrero se registra el inicio de la comercialización de 3 nuevos proyectos inmobiliarios. De ellos 2 corresponden a casas (77 unidades) y 1 a departamentos (142 unidades). Así, la oferta total a febrero de 2014 es de 4.184 unidades, un 8% más a la registrada en el mismo mes de 2013.

FINCO la mejor plataforma de promoción de la oferta habitacional en Concepción.