Gendarmería y empresarios de la construcción suman fuerzas para lograr la reinserción laboral de ex reos

27 / 03 / 14
cchc-Gendarmería y empresarios de la construcción suman fuerzas para lograr la reinserción laboral de ex reos

Instituciones firmaron hoy en la CChC Valparaíso un convenio para la capacitación y contratación de personas que han cumplido condenas en el sistema penitenciario de la región. Iniciativa del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) ha generado desde 2013 a la fecha, puestos de trabajo para 150 usuarios en empresas del rubro.

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional de Gendarmería coronel Carlos Múñoz y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Jorge Dahdal y la presidente del Comité de Vivienda Elena Villar, el 27 de marzo se firmó un convenio de colaboración entre las instituciones que permitirá y promoverá la generación de puestos de trabajo para personas que han cumplido condenas en el sistema penitenciario de la región.

El acuerdo tiene por objetivo facilitar la reinserción social de los usuarios del sistema post penitenciario que son atendidos por el CAIS de Gendarmería en la región. Además el gremio y las empresas socias, a través de la Comisión de Reinserción Laboral creada al interior de la Cámara para hacer realidad esta iniciativa, se comprometieron a impulsar actividades de capacitación para los beneficiarios en distintos oficios de la construcción.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal, con estas capacitaciones los usuarios del sistema mejoraran notablemente su empleabilidad laboral y con ello sus oportunidades de acceder a un trabajo digno, su autoestima y el bienestar de sus familias.
Cabe destacar que gracias a la gestión del CAIS en una iniciativa inédita en el país y desarrollada a nivel regional, durante 2013 y 2014 más 150 ex reos fueron empleados en distintas faenas y oficios del rubro la construcción en obras de la Región de Valparaíso.

En este sentido el director regional de Gendarmería valoró el compromiso social de las empresas de la construcción y su relevancia en este proyecto, recodando que el 75% de los beneficiarios del sistema post penitenciario que consiguieron puestos de trabajo en el medio libre, lo hicieron precisamente en empresas del sector.

Para la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, esta es “una excelente iniciativa, en cuanto hay una deuda pendiente en qué pasa con todas la personas que han estado privadas de libertad, salen al medio libre y muy pocas respuestas podemos darle a nivel de reinserción laboral. Esta es una de las respuestas concretas con un convenio que se va a ir renovando, esperemos, año a año, incorporando cada vez a más personas que se han encontrado privadas de libertad. De esta manera podemos contribuir a evitar y disminuir la tasa de reincidencia.

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, en tanto, destacó la colaboración del sector público con el privado como una alianza clave para el bienestar de los chilenos. “Como Cámara siempre cumplimos con este principio del gremio, porque es fundamental para el desarrollo de un país. Ente caso especifico, la idea es que la gente que ya cumple su condena se logre reinsertar en la comunidad. Y para eso, qué mejor que trabajar en nuestro rubro, donde van a ser siempre muy bien recibidos”, comentó.

Finalmente el coronel Carlos Muñoz, expresó su satisfacción por el convenio suscrito, destacando que “las personas privadas de libertad son chilenos igual que nosotros. Entonces, debemos preocuparnos de atenderlos de tal manera que salgan mejor a la sociedad, siempre y cuando ellos quieran, y esta firma y esta posibilidad que brinda la Cámara es algo muy concreto. Está especialmente pensado y hecho para la gente que ya está en libertad. Y va a contribuir a evitar que vuelvan a delinquir”, concluyó.

Actualmente las empresas que tienen contratados a ex reos en distintas obras de la región son Constructora Brotect, Constructora Benavente, Novatec y Santa maría y Cumbres.