Se realiza reunión Multigremial en Copiapó

27 / 03 / 14
Multigremial-Atacama-e1395927162950.jpg Multigremial-Atacama-e1395927162950.jpg

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se reunieron representantes de distintos gremios con el fin de promover la creación de una entidad que los congregue.

Timothy Taffe, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO); Sergio Ghiglino, Director de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO); Arnaldo Papapietro, Presidente Cámara de Comercio de Copiapó; Hernán Cood, Presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA); y Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, sostuvieron un encuentro este martes, para presentar cada uno problemáticas ligadas a su sector productivo y ver puntos de encuentro para trabajar desde el mundo privado por el desarrollo de la región.

Al respecto, Yerko Villela, presidente del gremio de la construcción en Atacama, institución que organizó este encuentro, señaló sobre la actividad que “Es importante reunirse para que seamos una voz común y poder tener una visión a largo plazo, para que ese crecimiento económico que podamos tener a futuro, se convierta en desarrollo y pueda llegar a todos los habitantes de esta zona”.

Por su parte, Timothy Taffe, quien también es Presidente de la Junta de Vigilancia del río Copiapó, comentó que “estas reuniones siempre son importantes para que desde los distintos rubros se vaya aportando, nos pongamos de acuerdo y rememos en conjunto para que nuestra ciudad sea un poco más agradable para vivir”. En ese sentido, Hernán Cood, titular de turismo, agregó “la idea es tener una sola voz y tener un acercamiento con la autoridad competente, para buscar lo mejor para la región”.

Durante la actividad se hizo una presentación con algunos índices, destacándose fundamentalmente la importante inversión privada que se realizará en Atacama en 2014 (según la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes Capitales (CBC), alrededor de mil millones de dólares), que es mayor a la del sector público (194 millones de dólares, tomando en cuenta la inversión de reparticiones como MOP, Minvu, Serviu y FNDR).

Por lo mismo, sobre la visión para un próximo período, el Presidente de la CChC Copiapó explicó que “creemos que el mundo privado jugará un rol preponderante en 2014, ya que tenemos una inversión más baja en el presupuesto de los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda en Atacama con respecto al año anterior, y si no retomamos el dinamismo del sector privado, vamos a perder un poco lo que habíamos logrado, en cuanto a los bajos índices de cesantía”.

La Multigremial en Atacama quedó en continuar con reuniones, después de esta primera instancia, para seguir tratando temas importantes de cara al futuro, como regionalización y las carencias que se observan en la zona, vinculadas a infraestructura hídrica, energética y urbana. “Debemos preparar nuestras ciudades para que si se aprueban proyectos importantes que están en cartera, no nos pille mal parados. Tenemos que tener casas, lugares de esparcimiento y recreación, para que la gente de una vez por todas viva en nuestra región y no seamos solamente un lugar de paso”, opinó Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.