Parque Urbano Kaukari

27 / 03 / 14

El desarrollo de áreas verdes en las ciudades es crucial para generar lugares de esparcimiento para las personas. Ejemplos como estos hay varios –desde el Parque Forestal hasta el Central Park de Nueva York-, que van en post de mejorar la calidad de vida de la comunidad, que tiende a generar espacios de encuentro en estos parques y además contribuyen a incentivar la actividad física, tan necesaria hoy en día para bajar tensiones y estrés.

El Parque Urbano Kaukari, iniciativa de la Secretaría Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, que empieza a avanzar en sus primeras etapas, por lo recién expuesto, es una excelente noticia tanto para Copiapó como para la región.

En el caso de la capital regional, tiene el plus de recuperar uno de sus espacios emblemáticos, como es el borde del río, volviendo a unir a la comunidad en un punto de encuentro histórico, por años dejado a su suerte.

Y para la región es un gran avance, pues incentiva la creación de áreas verdes, con la esperanza que hasta los lugares más olvidados, tienen el potencial para ser recuperados y volver a ser entregados para que la comunidad los pueda aprovechar.

Además, estos espacios contribuyen a bajar las emisiones de CO2 que emite un parque automotriz en aumento y empieza a cimentar el futuro de una zona que sí o sí necesitará más superficies verdes, por el desarrollo económico que presenta.

La calidad de vida de los atacameños y de quienes lleguen a vivir a estas tierras, como hemos venido repitiendo, debe estar al centro de las iniciativas que se realicen y el Parque Kaukari es una clara materialización de esto.

Por eso nos alegramos al saber que este proyecto, que contó con el patrocinio de la CChC Copiapó, será el representante de nuestro país en el próximo Foro Urbano Mundial, organizado por la ONU. Este es un ejemplo para decir que las iniciativas sostenibles siempre tendrán cabida, aun cuando la nostalgia impida pensar en el futuro o los sitios eriazos asusten nuestros sueños.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

El desarrollo de áreas verdes en las ciudades es crucial para generar lugares de esparcimiento para las personas.