Economista pronostica bajo crecimiento en Aysén durante el 2014

26 / 03 / 14

·        A juicio de la profesional, un 3% menos de desarrollo habría a nivel nacional y regional en el sector de la construcción.

La economista Marcela Ruiz-Tagle realizó en el auditorio de la Mutual de Seguridad, la ponencia de proyección económica para clarificar como el escenario financiero en que está inmerso el sector de la construcción se verá afectada durante el presente año.


Esta actividad está enmarcada  en el inicio al año de actividades gremiales de la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique, instancia informativa para las empresas socias, a profesionales y representantes de éstas acerca de las variables económicas a las que hay que estar alerta debido a la condición geográfica regional para llegar a buen término a fines de año.


Durante la conferencia, la economista explicó las variables que pronostican el decrecimiento de un 3% a nivel nacional y regional: “En el punto de vista internacional, hay variables como el tipo de cambio o las tasas de interés vuelvan a su punto inicial antes de la crisis económica, esto quiere decir  que vamos a sufrir una devaluación cambiaria, que afectará a las industrias que demandan productos importados, como es el caso de la construcción”.


Con el agotamiento de los ciclos de mercado y la desaceleración de éste, la economista mostró una especial preocupación por la dependencia de la región de Aysén a la inversión pública. Ruiz -Tagle agregó que debido a la instauración de nuevas políticas de vivienda, obras viales, y cambios de políticas económicas, el 2014 será un año lento para la ejecución de proyectos para la comunidad en general.