CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PUNTA ARENAS PLANTEÓ DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS A MINISTRO PACHECO

26 / 03 / 14
DSCN4191-495x600.jpg DSCN4191-495x600.jpg

Durante la tarde del sábado se dieron cita directores de la CPC, Cristian Prieto Presidente y Hernán del Canto Past President representantes de la CChC, junto a Alejandro Fernández,  Seremi de Energía, Jorge Flies Intendente y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la ocasión los presentes agradecieron la voluntad mostrada por las autoridades para escuchar los planteamientos  del gremio considerando que éste es un gran paso  para avanzar.

Al respecto la ocasión fue oportuna para conversar ampliamente respecto a la crisis energética que vive la región, lo que se transforma en un elemento que frena el crecimiento y las posibilidades de innovar. Además, el escenario que actualmente se  vive en la zona respecto a la disponibilidad energética, como factor productivo indirecto, genera incertidumbre en un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que no permiten tomar decisiones de inversión.

Al finalizar la reunión, se le hizo entrega al Ministro de un documento que analiza los alcances del programa de Reacondicionamiento Térmico de Viviendas en Magallanes, y un documento elaborado por la Gerencia de Estudios de la CChC denominado “Matriz Energética y Generación Eléctrica: Una mirada Internacional”, en el cual se resume la mirada nacional de la Cámara sobre el sector energético.

La preocupación de la CChC en temas energéticos ha sido presentada en importantes instancias regionales y nacionales desde hace y un buen tiempo y por tal motivo la entidad gremial considera prioritario que se profundicen los programas de Eficiencia Energética en el Sector Construcción, como por ejemplo las iniciativas de Reacondicionamiento Térmico de Viviendas perteneciente al  Programa de Protección del Patrimonio Familiar, la Calificación Energética de Viviendas y Construcción Sustentable, y Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

En el primer programa, se prevé una ejecución de más de 4.000 Reacondicionamientos Térmicos en Magallanes para fines de 2014 y si bien los efectos están en  análisis se considera que éste programa debe adecuarse, profundizarse y financiarse con mayor celeridad.

El segundo y tercer programa se trabajan asociados a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, con la cual la CChC participa activamente, y debe constituir uno de los focos de la gestión de eficiencia energética, si es que se desean cumplir los exigentes objetivos planteados en cada programa.