REUNIÓN CON NUEVA MINISTRA DE VIVIENDA

24 / 03 / 14

Hoy tuvimos nuestra primera reunión protocolar con la nueva ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el subsecretario del ramo, Jaime Romero; el jefe de la División de Política Habitacional, Juan Pablo Gramsch; el Jefe de la División de Desarrollo Urbano, Pablo Contrucci y la Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, Jocelyn Figueroa. A esta actividad me acompañaron Jorge Mas, primer vicepresidente; Sergio Torretti, segundo vicepresidente; Ricardo Posada, presidente del Comité de Vivienda; Mauricio Salinas, presidente del Comité Inmobiliario; Pablo Álvarez, gerente de Vivienda, Urbanismo y Suministros y Carmen Paz Cruz, coordinadora del Área Vivienda.

En esta instancia se acordó trabajar en conjunto los diversos temas que preocupan a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mediante un mecanismo de reuniones periódicas y mesas de trabajo con la ministra y sus principales asesores. Entre las temáticas tratadas destacaron:

La situación de los 137.045 subsidios sin aplicación. Al respecto, la ministra expresó que no desea hacer grandes cambios sino consolidar lo que hay y mejorar la gestión a nivel de los Serviu, de manera de no paralizar el Ministerio. Se acordó la formación de una mesa de trabajo con la División de Política Habitacional. La Secretaria de Estado sostuvo que el programa de subsidio de arriendo puede ser una gran oportunidad para las familias en transición, pero aún hay grandes interrogantes sobre su materialización. Y se manifestó comprometida con el programa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a combatir inequidades en viviendas y barrios.

La ministra Saball recalcó que el presupuesto 2014 está prácticamente comprometido en 100% entre el Programa Habitacional anunciado y los programas de arrastre y, por lo tanto, cualquier nuevo programa que se pretenda implementar debe considerar esta limitante.

Respecto del financiamiento hipotecario a sectores emergentes, el gobierno considera que persisten los inconvenientes relativos a oferta de viviendas y financiamiento de crédito hipotecario observados hace cuatro años con el DS 40. Le expresamos a la ministra que esto debe ser revisado en forma tripartita con los bancos, pues no es posible que una persona que es seleccionada por el Serviu luego no sea aprobada por la banca y viceversa.

En cuanto al Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que permite mejorar y ampliar viviendas, explicó que son una gran oportunidad para aumentar la calidad de vida cuando se vinculan a programas de mejoramiento de barrios. Asimismo, agregó que la Presidenta Bachelet instruyó la constitución del Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio, lo que va a permitir coordinar las inversiones requeridas para mejorar los barrios. Éste estará conformado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La Ministra anunció además que la Presidenta constituirá en los próximos días el Comité Asesor Presidencial de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, en donde participará en forma permanente un representante del Presidente de la CChC. Esta será la instancia donde se discutirán los cambios más importantes a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a su respectiva Ordenanza (OGUC).

Otro punto abordado fue la densificación en torno a los principales corredores de transporte y así incentivar una mayor oferta de viviendas en las grandes urbes sin acentuar la segregación social. En este punto se propuso conformar una mesa de trabajo para discutir y evaluar alternativas que permitan aumentar la oferta habitacional, permitiendo a las familias acceder a zonas bien equipadas, con buena conectividad, que incida en mejoras en su calidad de vida.

En la oportunidad también se abordó la agenda legislativa y reglamentaria, particularmente el proyecto de aportes al espacio público, el que modifica la LGUC en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores, la modificación de la reglamentación acústica y térmica de la vivienda, la nueva norma sobre construcción en suelos salinos y el reglamento pendiente de ley de calidad e ITOS.

Daniel Hurtado Parot.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción