Columna de opinión: Urgencias urbanas

24 / 03 / 14
Jaime-Tolosa-23-250x175.jpg Jaime-Tolosa-23-250x175.jpg

Hace algunos días la CChC entregó a la Presidenta Michelle Bachelet las “Propuestas para un Chile desarrollado y equitativo”, que advierte sobre la definición de una política de Estado  que garantice el derecho a una vivienda y a un entorno urbano de calidad. En esta materia, nuestra unidad de estudios identificó que en la región son 21.000 las nuevas viviendas que se necesitan, que el año pasado no se entregó ningún proyecto de vivienda social en Antofagasta y que el mejor año de construcción de éstas fue el 2006 con sólo 489 unidades. En cuanto a subsidios el panorama tampoco es alentador. El análisis de las dos últimas políticas habitacionales indica que el 2013 fue el año donde se han otorgado la menor cantidad de subsidios, y que existió una diferencia de $9 mil millones entre los montos asignados y los finalmente ejecutados.

Hoy las nuevas autoridades y Parlamentarios han manifestado explícitamente su prioridad a solucionar las temáticas de vivienda que nos aquejan. Tarea ardua que nos convocará donde será vital la gestión de Bienes Nacionales, en una región donde más de 70% del terreno es de propiedad fiscal, y en donde pareciera que el suelo no es visto como una herramienta de desarrollo si no como un instrumento de especulación que se rige por el libre juego de la oferta y la demanda.

Así, la reactivación del proyecto de la Cámara de Diputados que se generó el 2012 solicitando menor costo de terrenos fiscales y diferenciación de montos en los subsidios de viviendas sociales en la región, es una iniciativa que no puede esperar. El Estado debe fortalecer su peso normativo en la planificación urbana, las familias deben poder elegir libremente dónde localizarse, y las regiones asumir un rol protagónico en la gestión de la infraestructura local, con capacidades y recursos suficientes.

Como gremio hemos identificado tres lineamientos claves; suelo, subsidios y planificación, siendo la alianza entre lo público y lo privado la mejor forma para avanzar con rapidez y poder llegar a las familias que hoy requieren con urgencia una solución, y nuestro compromiso es seguir aportando toda nuestra capacidad técnica para ello.

Jaime Tolosa Leiva

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta