Con éxito se realizó operativo EMP a trabajadores de la construcción

24 / 03 / 14
Operativo-Salud-CChC-web.jpg Operativo-Salud-CChC-web.jpg

55 trabajadores de la construcción se beneficiaron este lunes con la implementación del programa social de atención en salud en terreno que organiza la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción en colaboración con la Universidad Santo Tomás.

La iniciativa que permitió a los trabajadores de la obra Epysa de la constructora CMG de Los Ángeles realizarse el examen preventivo en salud de adulto, EMP, tuvo como objetivo “acercar los servicios de salud al trabajador, ya que por tema de trabajo no se controlan constantemente,  entonces la idea es traer los servicios acá en faena y de esta manera, prevenir accidentes laborales en el trabajo”, explicó Natalie Carvajal, asistente social de la Fundación Social.

Esta actividad, se realizó con el apoyo de la Casa de la Familia  y alumnos de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, quienes efectuaron las atenciones de salud en terreno, realizando una charla educativa, efectuando las medidas antropométricas para calcular el IMC, además de tomar la presión arterial y glicemia capilar “en un comienzo ellos educan respecto a que se trata el examen para informarle de forma general lo que va a suceder y al final de acuerdo a las medidas que hayan tomados les hacen una educación respecto a la alimentación y los cuidados que deben tener; así como detectar si presentan alguna patología hacer la derivación correspondiente”, señaló Daniela Pinto, enferma docente de la UST a cargo del grupo de alumnos que realizó la atención.

En un galpón habilitado especialmente por la empresa para realizar esta atención, los trabajadores pudieron realizar este examen preventivo y así conocer su estado salud, valorando esta iniciativa “me parece excelente, está bueno que vengan a chequear una vez a lo lejos a los trabajadores. Existe una buena atención y estoy contento ojalá que se repita no muy a largo plazo porque toda la gente necesita chequearse algo y así particular sale más caro”, expresó Luis Cisternas, Albañil de la obra.

Por su parte, Mario Ovando, Carpintero expresó su satisfacción por este operativo “Yo creo que es bueno porque así uno se puede controlar de cualquier cosa que le está afectando o le puede hacer mal, porque uno mismo trabaja en altura, no sabe cómo se encuentra o por qué le pasa lo que siente a veces, es buena la iniciativa porque así uno se puede cuidar de lo que le puede estar afectando”.

Estos operativos en terreno forman parte de los proyectos sociales que ejecuta la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, a través de su Red Social con el objetivo de entregar beneficios a los trabajadores de la construcción. Esta iniciativa se repetirá durante el año y la idea es poder llegar a todos los trabajadores en diversas obras en la provincia.