RESULTADO DE REUNIÓN CON MINISTRO DE HACIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

18 / 03 / 14

Durante la semana pasada comenzamos las reuniones con las nuevas autoridades de gobierno.

El miércoles 12 de marzo, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) nos reunimos con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco; la jefa de Gabinete, Andrea Palma y el asesor, Claudio Soto. El tema principal fue la futura reforma tributaria y el crecimiento económico, ante lo cual el Ministro aseguró que ninguna reforma tributaria puede realizarse si no hay incentivos a la inversión.

Luego, las distintas ramas presentaron sus temas sectoriales, oportunidad en la que expliqué la importancia de mantener una activa política de subsidios habitacionales y que el desarrollo de una buena infraestructura trae consigo un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, mayor competitividad y productividad y menor segregación social.

Por otra parte, el jueves 13 de marzo nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario del ramo, Sergio Galilea; el director general de Obras Públicas, Javier Osorio y el jefe de gabinete, Gabriel Alemparte. A la reunión me acompañó Jorge Mas, primer vicepresidente; Sergio Torretti, segundo vicepresidente; Carlos Zepellin, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública y Eduardo Larrabe, presidente del Comité de Concesiones.

El ministro explicó que, en el corto plazo, se continuará con todas las obras que se encuentran en curso y que pondrán énfasis en proyectos que acerquen a las personas, mejoren su calidad de vida y disminuyan la desigualdad, como el programa de caminos básicos. En tanto, en el largo plazo, trabajarán en alinear el desarrollo de la infraestructura con la visión de país, de modo que ésta contribuya a disminuir la desigualdad. Para ello, sostuvo, será necesario contar con diversos mecanismos de financiamiento, incluyendo el sistema de concesiones.

Por nuestra parte, le hicimos ver que es el momento de comenzar a diseñar los proyectos de las concesiones que están prontas a terminar, que se deben extender las concesiones a las vías segundarias y la relevancia de contar con un banco de proyectos que asegure la continuidad en los futuros gobiernos. Además, hicimos hincapié en la importancia de generar alianzas con los gobiernos regionales y las municipalidades para el desarrollo de la infraestructura regional.

Con el MOP definimos una agenda de trabajo y a fines de esta semana, junto a las ramas de la CPC, nos reuniremos con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Asimismo, el próximo lunes tenemos prevista la reunión con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción