Tareas y desafíos de nuevas autoridades regionales

18 / 03 / 14

Jorge Dahdal Casas-Cordero, Presidente regional Cámara Chilena de la Construcción


Felicitamos a las recién nombradas autoridades que integrarán el nuevo Gobierno de la Región de Valparaíso. Y desde ya les deseamos el mayor de los éxitos, pues su gestión impactará de manera trascendente en el progreso y desarrollo de nuestra región y en el bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

Ciertamente estos esfuerzos son una tarea que nos convoca y de la cual los empresarios de la construcción nos sentimos partícipes. En efecto, desde su fundación la Cámara Chilena de la Construcción ha postulado que la alianza entre el sector público y el privado es el único camino posible para conseguir el desarrollo y el bienestar de las personas.

Por ello nos ponemos a disposición de las autoridades para trabajar en conjunto en todas las materias que sea necesario, en particular las relacionadas con nuestra actividad, y les ofrecemos toda nuestra capacidad técnica para sacar adelante con éxito las tareas.

En el caso de los seremis de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, deberán enfrentar enormes desafíos sectoriales como los que plantea la crisis de la vialidad de la Región, en particular del Gran Valparaíso, el déficit habitacional, el grave problema de la energía y las debilidades de una institucionalidad que traba la oportuna materialización de infraestructura.

En el primer caso se necesita con urgencia inversión en construcción y reparación de caminos intercomunales, vías estructurantes, calles y estacionamientos, además de otros desafíos como las mejoras en la conectividad regional, la infraestructura portuaria y las obras de riego necesarias en la zona interior, todos factores claves para mejorar la competitividad de nuestra región.

En el ámbito de Vivienda y Urbanismo la tarea es inmensa. Tenemos el triste record de ser la región con más campamentos de Chile y eso es algo que no podemos permitirnos. Por los recursos con que hoy cuenta el erario fiscal y por las capacidades técnicas desarrolladas en el país, las nuevas autoridades tienen el deber de terminar con los campamentos y de reducir al mínimo el déficit habitacional, sobre todo para los sectores medios que son los que históricamente reciben menos apoyo del Estado.

Además, la cartera debe generar las condiciones para alcanzar mejores ciudades con desarrollos urbanos modernos, reforzar la certeza jurídica de los proyectos y apoyar el desarrollo de instrumentos reguladores propositivos y que den cuenta de las nuevas necesidades de las ciudades y de la población.

En todas estas tareas y en los desafíos que deberán abordar, las nuevas autoridades regionales pueden tener la certeza de que contarán con el apoyo permanente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.