El Necesario Impulso Continuo

17 / 03 / 14
Cristian-Prieto.jpg Cristian-Prieto.jpg

Respecto de los últimos 50 años, algunas cifras objetivas respecto del Producto Interno Bruto de la Región de Magallanes indican que: el promedio de crecimiento no supera el 2% anual,  nuestra significancia dentro del PIB Nacional ha caído del 2,5% al menos del 1%, y somos la región con la segunda mayor incidencia de sector público en el producto a nivel nacional, un 15%, superada solo por la Región de Aysén.

Sin embargo, las cifras no demuestran que en aspectos importantes se ha avanzado, y mucho. Ha existido una importante mejora en la calidad de vida reflejada en los índices de Calidad de Vida Urbana, Calidad y Cantidad de Trabajo, Índice de Remuneraciones, Salud e Infraestructura Pública.

Las dispares cifras de crecimiento regional de los últimos años reflejan la complejidad de las regiones extremas para mantener y diversificar los impulsos de inversión y crecimiento, con factores incidentes como aislamiento geográfico, el centralismo y estancamiento poblacional que generan un círculo vicioso de baja inversión y dependencia de la actividad estatal.

El resurgimiento reciente en el crecimiento regional está asociado, en una buena parte, a la reactivación de la inversión en hidrocarburos y al inicio de producción minera de gran escala, las cuales son muy bienvenidas y representan las primeras grandes inversiones privadas muchos años. Su aporte es importante, sin embargo de no mediar una secuencia importante de inversiones adicionales en el futuro, este repunte no pasará de ser un fenómeno temporal con efectos temporales de corto o mediano plazo.

Muchas actividades que aprovechan las potencialidades y especificidad locales deben seguir siendo desarrolladas, como el turismo, Salmonicultura, ciencia antártica, ganadería, y aquellas que generen demanda por capital humano donde la distancia no sea un punto en contra, pero es evidente que se requiere de una política de desarrollo regional coherente que se echa de menos, y un rol del estado que debe liderar con visión de largo plazo, al menos, los siguientes aspectos: inversión en Infraestructura Pública permanente (Caminos, Calles, Puertos, Aeropuertos, Salud, Telecomunicaciones), Universidad Regional con foco en Especificidad Regional, y Revisión y Diseño Legal de Incentivos Regionales con foco en Crecimiento. “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, hace todo el sentido del mundo, siempre y cuando signifique un Impulso Continuo y se establezca una política eficiente y eficaz de apoyo del Estado.

Cristian Prieto Katunaric

Presidente

CChC Punta Arenas

El resurgimiento reciente en el crecimiento regional está asociado a la reactivación de la inversión en hidrocarburos y minería.