Lo positivo y negativo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera

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Opinión Presidente CChC Valparaíso Jorge Dahdal-Cordero
Publicada en El Mercurio de Valparaíso 09.03.14

En nuestra opinión el gobierno del presidente Sebastian Pinera fue positivo tanto para el país como para el sector de la construcción, debido principalmente al buen clima general para los negocios y el emprendimiento que alcanzó la administración, así como la marcha general de la economía del país, el equilibrio en las cuentas fiscales y la alta generación de empleo. Principios básicos para el crecimiento y desarrollo de un país.

Como puntos destacables del buen desempeño del gobierno, como gremio destacamos a nivel regional:

- El gran avance alcanzado en la reconstrucción tras el terremoto (27/F).

- El buen nivel de ejecución del presupuesto comprometido para la región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que alcanzó en torno al 100% para el ejercicio 2013.

- La inversión contemplada en el programa de modernización de infraestructura portuaria, el mayor desde la aprobación de la Ley de Modernización del Sector Portuario Estatal de 1997, y que en particular en el caso de Valparaíso, consideró también la concesión del Terminal 2 con una inversión de US$ 500 millones, que será una de las más importantes en la historia de la ciudad.

- El avance en los proyectos para la trama vial Concón – Quintero – Puchuncaví y la proyectada ruta F 30 E.

- Finalmente es muy destacable como legado de la gestión del presidente Piñera, el diseño y la implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, en la que participó activamente la Cámara Chilena de la
Construcción, y que orientará el desarrollo racional de las ciudades de Chile en un horizonte de 50 años.

Como temas que quedaron pendientes en este gobierno, a nivel regional mencionamos:

- En el ámbito de vivienda, el déficit habitacional es un problema. A pesar que se hicieron esfuerzos que valoramos, no podemos desconocer que seguimos siendo la región con más campamentos del país, lo que genera, por un lado, un enorme impacto social en las familias que viven en los asentamientos irregulares y, por otro, incertidumbre jurídica sobre los derechos de propiedad de quienes sufren las tomas de sus predios, como región no podemos seguir manteniendo esta situación.

- Estimamos que se pudo hacer más por reforzar la certeza jurídica de los proyectos y permisos de obra y para promover la actualización de los planes reguladores comunales, de manera que den espacio al desarrollo inmobiliario y habitacional en ciudades de la región que están evidentemente superadas por la realidad.

- Siempre en el plano de los temas que quedarán pendientes, y si bien no formaban parte de los compromisos de campaña del gobierno del Presidente Piñera por lo cual no puede ser objeto de crítica, pensamos que habría sido bueno para la región desarrollar y ejecutar proyectos muy necesarios, fundamentalmente en el área de la infraestructura vial y urbana, de energía y de riego. Creemos que ya es necesario concretar proyectos emblemáticos y realizar obras de mayor envergadura para el bien de la región, como por ejemplo: una línea 2 del metrotren regional que conecte Valparaíso y Viña con Concón; el tren rápido Valparaiso – Santiago; los grandes embalses y obras de riego en el interior que permitan convertir a la región en una potencia agroexportadora; la ampliación de la Ruta 68 y de la Avenida España; el estero navegable y marina deportiva para Viña del Mar, que permitan la revitalización urbana del sector y la concreción de una red vial estructurante de primer nivel que una Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.