Nuevas autoridades

06 / 03 / 14
Enrique-Guajardo-Castillo.jpg Enrique-Guajardo-Castillo.jpg

3El próximo 11 de marzo, un nuevo equipo asumirá la gran responsabilidad de continuar impulsando el desarrollo económico y social de nuestro país. Como gremio, felicitamos y deseamos el mayor de los éxitos a cada una de las autoridades nacionales y regionales que integrarán el primer gabinete del gobierno electo.

Tenemos la convicción de que no existe mejor estrategia para el progreso que la alianza público-privada y creemos que desde el sector de la construcción tenemos mucho que aportar al respecto, tal como lo ha hecho la CChC durante sus más de 60 años de existencia. Prueba de ello es que la Cámara Chilena de la Construcción ha sido invitada a conformar el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es el estudio de políticas sectoriales en materias relacionadas con las ciudades y el territorio, además de analizar la legislación vigente con el fin de plantear los ajustes necesarios para implementar una Política Nacional de Desarrollo Urbano. De igual forma proponemos e invitamos a convocar una mesa de trabajo regional para resguardar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

Entre los principales desafíos del futuro gobierno está el tema de la infraestructura, ya que es imprescindible que se siga entregando una respuesta oportuna y satisfactoria a las necesidades planteadas por el desarrollo y las demandas de las personas. Además, es necesario cubrir las insuficiencias en esta materia, porque muchos anhelos y proyectos son postergados, debido a que se carece de continuidad y una mirada de largo plazo.

Por otro lado, en el ámbito de vivienda el próximo gobierno tendrá la oportunidad histórica de terminar con el déficit habitacional, mejorar la calidad de las edificaciones y las condiciones de los barrios. Chile está en condiciones de hacerlo y la CChC ofrece su apoyo para que esto ocurra.

Se debe seguir reforzando el trabajo en temas de desarrollo urbano. Las ciudades son fuentes de grandes beneficios y oportunidades, pero es preciso generar nuevos consensos e instrumentos de planificación para que los centros urbanos concilien mejor los desafíos del desarrollo y la calidad de vida que exigen sus habitantes.

Enrique Guajardo Castillo
Presidente Regional
Cámara Chilena de la Construcción