Actividad de la construcción regional cerró 2013 con cifras positivas

04 / 03 / 14
Construccion-gral-250x175.jpg Construccion-gral-250x175.jpg

Según el Índice INACOR preparado por la CChC, la actividad constructora local se expandió en diciembre 10%, impulsada un aumento en los indicadores Empleo Sectorial, Permisos de Construcción y Consumo de Cemento.


El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) de la Región de Valparaíso aumentó 10% en diciembre pasado, comparado con el mismo mes de 2012.

Así lo dio a conocer la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que informó que el crecimiento de la actividad regional se fundó en una expansión de 8,8% en el indicador “Empleo Sectorial”, de 5,6% en “Permisos de Edificación” y de 7,5% en “Consumo de cemento”.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en diciembre de 2013 como una de las zonas del país que tuvo incrementos más altos en su actividad constructora, junto a las regiones de O’Higgins (17,4%), Coquimbo (11,9%), Antofagasta (10,8%) y Tarapacá (10%), todas las que registraron una expansión igual o superior a 10% anual en comparación con igual período de 2012.

El presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal, valoró los buenos resultados obtenidos en la construcción regional en diciembre de 2013, destacando que están en línea con el aumento de la actividad a nivel nacional. “El resultado refleja la fuerza con que venía creciendo la construcción el año pasado, pero para poder mantener ese ritmo de crecimiento este año, se deben incorporar nuevos terrenos al área urbana, aumentar las densificación de ciertos sectores de nuestras comunas y adoptar y mantener políticas pro construcción”, argumentó, recordando que el sector es uno de los principales dinamizadores de la economía regional y motor del empleo.

Ello pues a nivel nacional el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), también elaborado por la CChC, aumentó 5,3% en diciembre respecto de igual mes de 2012, acompañado de un débil crecimiento en el margen.

Con esto el IMACON acumuló un alza de 5,2% anual en 2013, cifra coherente con la estimación de crecimiento de la CChC para la inversión sectorial del año recién pasado.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “las holguras de capacidad productiva del sector
construcción continúan disipándose debido a que por un lado las ventas de proveedores, la actividad de contratistas generales y la contratación de mano de obra exhibieron un incremento, mientras que por otro, los índices de despacho físicos industriales y la superficie total autorizada para la edificación tuvieron una caída anual.”