Trabajo público-privado apuntando al desarrollo regional

28 / 02 / 14

En poco menos de dos semanas les tocará asumir a nuevas autoridades en nuestro país, que tendrán la importante misión de seguir conduciendo a Chile por la senda del desarrollo económico y social, con el fin de que las personas tengan más oportunidades y mejor calidad de vida.

Para nosotros, como atacameños, se avecinan diversos desafíos, muy vinculados a cómo el crecimiento económico que hemos vivido en el último tiempo, se pueda sostener en el tiempo, y que, de igual forma, se traduzca en una región cada vez más amigable para sus habitantes.

De esta manera, en lo referente a las secretarías regionales de los ministerios vinculados al área de la construcción, como son el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo, hay mucha labor por delante. Del primero dependerá la creación de una infraestructura que siga respondiendo a las necesidades de la región, y del segundo, la oportunidad de erradicar un déficit habitacional que se debe resolver con prontitud, tomando en cuenta que los valores de los subsidios se deben ajustar a los valores reales de construcción de viviendas sociales en nuestra región.

Tema aparte será el urbanismo. Atacama merece ciudades bien planificadas territorialmente, que prioricen la calidad de vida de las personas. Algo que actualmente está en deuda (el atraso en la promulgación de los Planes Reguladores es un síntoma) y que las nuevas autoridades podrán finalmente potenciar como centro de su gestión.

Otros dos temas que debemos resolver son la energía y el agua. Se debe contar con iniciativas sostenibles que permitan contar con ambos elementos no a cinco o diez años, sino que asegurar su abastecimiento en el tiempo.

Así, es necesario pensar en el largo plazo y ubicarse en escenarios futuros. Por lo mismo, desde ya como Cámara Chilena de la Construcción Copiapó ponemos todos nuestros recursos técnicos al servicio de la región (como lo hemos hecho desde siempre). Creemos firmemente que en el trabajo público-privado está la clave del éxito, ya que es la mejor estrategia para que el crecimiento económico se sostenga en el tiempo y de que en ese crecimiento se incluya desarrollo social.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

Creemos que en el trabajo público-privado está la clave del éxito, ya que es la mejor estrategia para el crecimiento económico.