500 estudiantes participan en Encuentro Instituciones Técnicas de Educación Superior 2018

15 / 10 / 18
cchc-500 estudiantes participan en Encuentro Instituciones Técnicas de Educación Superior 2018

Con la asistencia de más de 500 estudiantes de carreras vinculadas al sector construcción de la Región de Valparaíso, el 5 de octubre se desarrolló el Encuentro Instituciones Técnicas de Educación Superior ECIT 2018, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Bajo el título “Construcción 4.0: el futuro de la industria” y organizado en conjunto con Duoc UC e INACAP, se trató de la cuarta versión de este evento, que en esta oportunidad tuvo por objetivo difundir conocimientos sobre la Construcción 4.0 tales como las mega tendencias de la industria, digitalización en la construcción y nuevas tecnologías aplicadas en obras.

La actividad se realizó en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, hasta donde llegó el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, para entregar un saludo de bienvenida del gremio, al igual que lo hicieron Santiago Marín, director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC; Marcelo Casares, gerente de Comunicaciones de la CDT y Leyla Robledo, directora de Carrera del Área Construcción de Inacap Valparaíso y presidenta de la Comisión Educación Superior CChC Valparaíso.

La primera exposición estuvo a cargo de Katherine Martínez, subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT, quien se refirió a las mega tendencias de la industria de la construcción. “Una de las tendencias más fuertes que se está solicitando hoy es la economía circular, ya que se estima que una persona durante su vida requiere alrededor de 70m3 de hormigón (responsable de entre un 7 y 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI- Globales), 16 toneladas de acero (6-7% emisiones GEI), 20m3 de madera (100m2 de bosque), 3,2 toneladas de plástico”, expresa Martínez.

Luego fue el turno de Nicolás Errázuriz, gerente general de iConstruye, quien se refirió a la digitalización de la industria de la construcción. A continuación, la empresa BauMax presentó un caso de éxito a cargo de Javiera Iduya y Tatiana Lagies. Y, finalmente Vivian Cardet de COMGRAP se refirió a las nuevas tecnologías aplicadas en obra.