5 TALENTOSOS ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO GANARON CONCURSO LITERARIO CCHC “CONSTRUYO MI FUTURO”

14 / 06 / 22
2_-_copia_1.jpeg 2_-_copia_1.jpeg

Fue una jornada de mucha alegría y emoción la que se vivió el 9 de junio en el auditorio de la CChC Valparaíso en Viña del Mar. Junto a sus padres, profesores y directivos del gremio, cinco talentosos jóvenes de la Región de Valparaíso recibieron los premios que los reconocían como ganadores del concurso literario “Construyo Mi Futuro” de la Cámara Chilena de la Construcción.

Se trató de la ceremonia de premiación de esta iniciativa dirigida especialmente a estudiantes de liceos técnico-profesionales vinculados al rubro de la construcción e impulsada y desarrollada en conjunto por las áreas Extensión y Social de la CChC, y que contó en su ejecución en la región con el apoyo de ONG Canales y Educando en Red, además del Consejo Académico de Valparaíso de la Cámara regional.

PREMIACIÓN

En el concurso, que tenía como tema guía el cómo ven los jóvenes el futuro y el mundo de la construcción, resultaron ganadores dos estudiantes por cada nivel. Además, es especialmente destacable que, en el mismo, realizado a nivel nacional y que contó con 95 postulaciones de estudiantes de 9 colegios y 5 regiones, 5 de los premiados pertenezcan a la Región de Valparaíso.

PRIMER LUGAR: Agustina García Guerrero del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso por el cuento “Una sorpresa, una lección” y Saray Escobar Domínguez del Liceo Tecnológico de Villa Alemana, por el cuento “La nueva construcción”.

SEGUNDO LUGAR: Kelly Navia Castro del Liceo Tecnológico de Villa Alemana por el cuento “Casa del recuerdo” y Luca Buffarini del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso por el cuento “Una noche fría de invierno”

TERCER LUGAR: Matilde Victoria Rojas de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso por el cuento “Una niña” e Isaac Almonacid del Instituto Forjadores de Alerce, de Puerto Montt, por su cuento “La muerte en una brisa” (quien recibió especialmente su premio en una ceremonia en la capital de la Región de Los Lagos).

SOÑAR Y CONSTRUIR

En el evento de premiación el presidente del Área Social de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, felicitó a los ganadores y valoró su talento y visión.

“Celebramos a los cinco talentosos estudiantes de la Región de Valparaíso que resultaron ganadores de concurso literario “Construyendo Mi Futuro”. Este proyecto nos permitió conocer de primera fuente los sueños y esperanzas de jóvenes estudiantes chilenos que ven en esta industria, una posibilidad de soñar y también de construir, ya no desde la obra física, sino desde relatos imaginados, algunos reales y otros ficticios, como han sido los 95 cuentos que se recibieron en esta primera convocatoria”, expresó.

“Nos complace saber que desde la Región de Valparaíso participaron con entusiasmo estudiantes de distintas comunas. Tanto así, que la mayoría de los ganadores del concurso, 5 de los 6 reconocidos, son de esta región. Esto por supuesto nos lleva a pensar que tenemos mucho por hacer para estrechar vínculos entre nuestra Cámara regional y los liceos técnicos que se especializan en construcción”, agregó el presidente del Área Social regional.

De acuerdo a lo explicado por la Javiera Müller, directora de Extensión CChC, con esta iniciativa se busca fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes vinculados al rubro de la construcción, pero con un alcance mayor al de la Región Metropolitana, abarcando para ello distintas regiones del país.

“Quiero destacar también a todos quienes participaron en esta iniciativa, a estudiantes y profesores a lo largo del país y el trabajo realizado por ONG Canales y Educando en Red, aliados estratégicos de nuestro Consejo de Capital Humano CChC (…) También estamos muy contentos que el Consejo Académico de Valparaíso pueda ser parte de esta premiación y destacar a estudiantes de liceos y escuelas técnicas. Un especial agradecimiento a ellos y ellas”, expresó la directiva.

Finalmente, Jaime Gómez, coordinador de Proyectos Zona Centro de ONG Canales, resaltó la oportunidad y la opción porque estos jóvenes, junto a los conocimientos técnicos profesionales, desarrollen también sus habilidades blandas, que les permitan ser personas más integrales y mejor preparadas para enfrentar los desafíos de sus vidas.

“Lo logrado a través de este concurso demuestra que las y los estudiantes de especialidades TP no solo les importan las materias técnicas de cada especialidad, sino que tienen intereses que van mucho más allá de estas, como en este caso, es la lectura, la escritura, además del poder plasmar vivencias o ser capaces de crear sus propias historias. Esto va muy acorde a lo que busca el proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecutamos en conjunto con CChC, el que busca poder formar jóvenes íntegros, tanto en el desarrollo de habilidades blandas como en el de habilidades técnicas. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado”, concluyó.