5° ciclo de Diálogos Urbanos abordó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo urbano de la ciudad

13 / 12 / 23
DSC_0962.JPG DSC_0962.JPG

El encuentro organizado por la comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) profundizó en los desafíos de la gestión que presenta la ciudad, resaltando la importancia de desarrollar proyectos junto a la comunidad

En el marco del último ciclo de Diálogos Urbanos del año 2023, Pablo de la Llera, director de asesoría urbana de la Municipalidad de Las Condes expuso las claves del desarrollo urbano de la comuna en los últimos 28 años.

En su presentación, de la Llera destacó la importancia de la colaboración público-privada y de la comunidad en el proceso de desarrollo, consensuando opciones y considerando sus opiniones.

Para realizar este trabajo de manera efectiva entre los diferentes actores precisó que “cuando se analiza que hay una oportunidad de desarrollo en una comuna o más de una, tienen que consensuarlas con la comunidad, explicarles de qué se trata, cómo se ve ese desarrollo, hay todo un trabajo de reuniones para comprender su posición, buscando esta mirada del futuro junto a ellos”.

“Nueva Las Condes”, fue un caso que utilizó Pablo de la Llera para ejemplificar una iniciativa de renovación urbana. Este conjunto crea una nueva centralidad, basada en la accesibilidad de las vías, Alonso de Córdova, Av. Presidente Kennedy, Av. Manquehue y la estación Manquehue de la Línea 1 de Metro. A ello se agrega la futura estación Parque Araucano sobre la Línea 7 de Metro, y se inserta en el proyecto Estratégico del PRC de Renovación Urbana.

Otros de los proyectos destacados fue el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), lugar que cuenta con 21.000 m2 de espacios públicos y áreas verdes; 39.600 m2 de oficinas, divididos en cuatro torres de categoría A+, 39.300 m2 de comercio integran un mercado, gastronomía, tiendas y servicios, tres nuevos accesos a la estación de Metro Tobalaba, 2.000 estacionamientos de bicicletas, 1.200 estacionamientos de autos, 100% suministro de energía limpia y 32% de ahorro de energía y cero producción de basura.

Posteriormente, Pablo de la Llera, participó en un panel de conversación junto al presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Jordán y la académica de la UC, Elke Schlack.

El representante de la AOA precisó que el desarrollo urbano es un proceso que lleva tiempo y transcurre a un ritmo diferente al de las administraciones gubernamentales. “La ciudad tiene tiempo, se demora en producirse y tiene tiempos que son totalmente distintos de las administraciones de gobiernos, sean estos gobiernos municipales, gobiernos nacionales o gobiernos regionales, por lo tanto se requiere de una confianza y de una continuidad de las políticas públicas para llevar adelante los proyectos grandes, los proyectos urbanos, los proyectos de ciudad. Esa es la continuidad que requiere el aparato político en la incorporación de la idea de ciudad como parte de la definición de sus propias propuestas de desarrollo”.

Por su parte, Elke Schlack, destacó la importancia de hacer partícipes a la comunidad en el desarrollo urbano de las ciudades. Además mencionó que “en la medida que más clara es la imagen del modelo de ciudad que queremos para nuestra vida cotidiana, más fácil va a ser que haya menos incertidumbre de todo tipo, incertidumbre para los ciudadanos, incertidumbre para los que invierten, incertidumbre para el municipio entonces yo creo que esa discusión sobre la base de objetivos comunes es sumamente importante”.

Revive el quinto ciclo de Diálogos Urbanos 2023.