Sostenibilidad: más que palabras, acciones concretas

11 / 01 / 14

La globalización y la competitividad obliga hoy a las empresas u organizaciones, cualquiera sea su rubro, a mantener una responsabilidad latente con sus trabajadores y la comunidad que las cobija. Para ello deben combinar una fórmula que les permita velar por su desarrollo de manera eficaz y responsable, adoptando de manera equilibrada sus intereses sociales, económicos y medioambientales, entre otros.

El desafío no es menor, pues hay que ser capaces de conjugar de manera simultánea e inteligente esos mismos intereses, de manera de satisfacer gran parte de las necesidades del entorno que los rodea de manera viable, soportable y sostenible en el tiempo. De no hacerlo, corren el riesgo inmediato de no cumplir con sus expectativas, lo que traería reacciones o consecuencias que directa o indirectamente influirán en su gestión, negocio o imagen corporativa.

Por ello para nuestro gremio el concepto de Sostenibilidad es tan relevante, y junto a él el de la descentralización, pues es una de las herramientas del primero. En línea con aquello, nuestra Mesa Directiva Nacional promovió el mejoramiento de los estándares de las 18 sedes regionales de la CChC a un nivel acorde con la importancia del gremio en la vida nacional. Y en este sentido, nuestra Calama fue favorecida con la construcción de una moderna sede que pretende convertirse en un aporte e ícono arquitectónico de la ciudad.

Más allá de las palabras, los conceptos o las ideas, este innovador proyecto nos tiene entusiasmados, pues no sólo albergará las actividades de las empresas socias de nuestro gremio en la zona, sino también de la comunidad loína en general, cumpliendo con su levantamiento con algunos de los principales lineamientos de la sostenibilidad como son la calidad de vida laboral, el cuidado del medioambiente y el compromiso con la comunidad; demostrando además que con el mejoramiento de las sedes en cada zona de Chile, la CChC demuestra también su compromiso con las regiones.

La idea es albergar en nuestra “nueva casa” a nuestros clientes, es decir nuestros socios, para cubrir así todas sus necesidades en un espacio que verdaderamente les pertenezca. Por lo mismo contará con oficinas y una sala de uso múltiple para las asambleas de socios, charlas, seminarios, capacitación y otros servicios requeridos. La gracia está en que no sólo ellos podrán hacer uso de sus modernas instalaciones sino también las autoridades locales y la comunidad en general.

De esta forma queremos hacer verbo la bajada de la organización al desarrollo sustentable, haciendo parte a nuestras empresas socias y a la comunidad de una decisión estratégica importante como será nuestra nueva sede corporativa, que nos permitirá de paso potenciar nuestra gestión institucional. El ejemplo debe partir por casa y es lo que justamente pretendemos con este proyecto para Calama.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Nuestra nueva sede corporativa nos permitirá de paso potenciar nuestra gestión institucional.