Estudio de la CChC identifica obras críticas de Calama

07 / 02 / 14
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Un informe efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción determinó la existencia en el país de 53 obras críticas en cuanto a infraestructura se refiere.

Entre los proyectos que se mencionan en este catastro está el edificio consistorial, el traslado de la vía férrea y el nuevo hospital de Calama. Esta última obra se encuentra paralizada dado que aún no hay una empresa que retome su construcción tras el quiebre e incumplimiento de contrato que sufrió la firma que empezó su levantamiento en la avenida Balmaceda, el 2011.

“Aún no existe una fecha exacta respecto al plazo de finalización de las obras. Lo ideal es que cuando asuma el nuevo Gobierno haya comenzado nuevamente su construcción”, explicó la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz, sobre esta emblemática obra para los loínos.

Respecto al edificio municipal, en agosto pasado se aprobaron 179 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio que reemplace a la antigua casa consistorial que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Por ahora las autoridades avalúan el sector donde se encontraría la moderna construcción. Un lugar sería Vivar con Pedro León Gallo. También se maneja la posibilidad que quede instalado en la ex Finca San Juan, lugar que fue urbanizado y cuenta con una mejorada conectividad vehicular y también para los usuarios de los servicios municipales.

En vialidad, el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción identificó 35 grandes obras viales y de conectividad entre ciudades. En este aspecto se menciona también el traslado de la vía férrea en Calama.

“La existencia de la vía férrea rigidiza la conectividad interna y es uno de los factores que limita fuertemente la movilidad. Sus vías cruzan por el corazón de Calama, constituyendo una barrera interior que obstaculiza la conexión del centro con las nuevas áreas de expansión de la urbe”, recuerda Luis Farías, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

El informe realizado por la CCHC tuvo como objetivo identificar las necesidades en infraestructura de uso público para el desarrollo de las ciudades del país a través de inversiones público-privadas, que abrirán espacios y oportunidad, y mejoraran la calidad de vida de las personas.