CChC Calama obtuvo el mejor índice de accidentabilidad a nivel nacional el 2013

07 / 02 / 14
TRABAJADOR_SEGURO.jpg TRABAJADOR_SEGURO.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Calama se consolidó durante el 2013 como la sede regional con mejor índice en cuanto a accidentabilidad se refiere. Así quedó estableció tras la revisión de los índices de accidentabilidad que presentó la Mutual de Seguridad a la Mesa Directiva Regional loína encabezada por Luis Farías Muñoz.

El informe destaca que la tasa de accidentabilidad anualizada de la CChC Calama fue de un 0,69 por ciento, siendo la más baja a nivel nacional, considerando además que la meta enero-diciembre de 2013 era de un 1,85.

En igual periodo del 2012, la tasa acumulada de accidentabilidad fue de 1,50, lo que refleja un avance respecto a los índices que seguridad que mantiene la CChC Calama, pese a que sus 45 empresas socias, con un universo de casi 3 mil trabajadores, están insertas en una zona minera e industrial.

En tanto, en noviembre pasado el índice de accidentabilidad fue de sólo un 0,41, convirtiéndose igualmente en el más bajo de todas las 18 sedes regionales que componen la Cámara Chilena de la Construcción en el país.  Por su parte en diciembre la tasa fue de un 0,79, sólo siendo superada por la CChC Rancagua que obtuvo un 0,55.

A lo anterior suma el índice de frecuencia con un 3,14, el segundo más bajo entre todas las sedes regionales, y  una tasa de gravedad de 131,88.

Al respecto hay que considerar que el 2012 la Tasa de Frecuencia fue de 9,33 y la Tasa de Gravedad fue de 214, 69 en la sede calameña.

“Estos datos vienen a ratificar el compromiso real que tienen nuestras empresas socias con la seguridad, a través de acciones que contribuyen a aumentar los niveles de auto cuidado de sus trabajadores, pese a que estamos en una zona minera-industrial”,  expuso Luis Farías.

Factor fundamental en los positivos índices que muestra hoy la CChC Calama es el Programa de Trabajo que aprueba y desarrolla la Comisión de Seguridad Laboral  en beneficio de sus empresas socias y trabajadores.

Al respecto, para el 2014 tiene considerado seguir representando los intereses e inquietudes gremiales de sus socios a través del desarrollo del Premio “Empresa Segura” y el ciclo de charlas  que estará enfocado al tema “conductual” del trabajador, el cual contará con expositores de relevancia en el tema de seguridad.

Además para este año está considerada la organización del “Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo”, que contará con la asistencia de especialistas en el tema y expositores del sector público y privado.

“La invitación es continuar disminuyendo los índices de accidentabilidad en la zona, un desafío que enfrentamos con responsabilidad y alegría para no sólo seguir liderando este tipo de estadísticas, sino, que es lo más importante, seguir promoviendo el cuidado del principal recurso que tiene toda empresa: sus trabajadores. No los olvidemos que tras cada uno de ellos también hay una familia que los espera y eso es fundamental para nuestra organización gremial”, agregó.

El informe destaca que la tasa de accidentabilidad anual de la CChC Calama fue de un 0,69 por ciento, siendo la más baja a nivel nacional.