Campaña preventiva acorta brecha de accidentabilidad en el sector construcción

03 / 02 / 14
1-250x175.jpg 1-250x175.jpg

• Las diversas acciones realizadas por la CChC La Serena y la Mutual de Seguridad de la CChC, durante el año 2013, permitieron disminuir a un 3,54% la tasa de accidentabilidad entre las empresas socias del gremio regional.
• El resultado de esta cifra, refleja la constante y permanente preocupación del gremio local por extremar las medidas preventivas de seguridad en la faena, considerado como un compromiso irrenunciable y que involucra a empresarios, socios, prevencionistas y “todos” sus trabajadores.

Alineados con la puesta en marcha de la potente campaña sobre seguridad laboral, impulsada el año pasado por el presidente nacional de la CChC, Daniel Hurtado, el gremio regional formuló una serie de acciones para disminuir la tasa de accidentabilidad en el sector.

Considerado como un deber, para quienes participan en la actividad de la construcción, la CChC La Serena, a través de su Comisión de Prevención de Riesgos, potenció su quehacer sobre esta materia, estableciendo una alianza estratégica con la Mutual de Seguridad. Una de las primeras medidas formuladas por esta asociatividad fue la elaboración mensual de un informe de accidentabilidad de trabajo, esto en base a la información extraída de las diferentes Cámaras Regionales que forman parte de las Zonas Norte, Centro y Sur del país.

En el caso de CChC La Serena, la tasa meta de accidentabilidad para el 2013, era de un 4,07%. Esta cifra tuvo una importante disminución con un cierre anual del 3,54%, es decir, un poco más de un punto, lo que demuestra el positivo avance en reducción de accidentes, gracias a las acciones realizadas por todos los actores involucrados.

Entre las iniciativas emanadas de esta Comisión, destacan también, la Campaña Mano a Mano y la difusión y certificación para Comités Paritarios. La intervención a segmentos de empresas críticas, a través de un análisis de la cartera de empresas adherentes a Mutual y socias de la CChC, estableciendo aquellas que se encontraban alejadas a las metas de accidentabilidad, propuestas por el gremio. Otra de las acciones es el desarrollo de capital humano, mediante charlas técnicas, capacitación ConstruYO Chile y capacitación a monitores en prevención de riesgos.
Difusión y reconocimientos

A través de la página web de la Mutual de Seguridad, esta entidad proporciona periódicamente estadísticas y certificados, entre otros. Una iniciativa de difusión, que se ha convertido en una importante herramienta de prevención y que se suma a las constantes reuniones de la Comisión y con gerentes de empresas socias.

Por otra parte, como una manera de incentivar la cultura de seguridad entre los trabajadores de las empresas, se ha hecho entrega de reconocimientos y distinciones a diversas empresas socias que han demostrado importantes avances en materia de prevención de riesgos, así como también a empresas críticas del sector que han logrado mantener cero accidentes.

Otra de las medidas y que tiene relación con el trayecto de los trabajadores a sus faenas, ha sido la entrega de chalecos reflectantes para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Con todo lo anterior, este programa ha sido evaluado positivamente con un 95% de cumplimiento. “El resultado de esta campaña obedece indudablemente, a una activa participación y compromiso de nuestros asociados y de sus trabajadores. Esto no termina en la cifra del 3,54%, muy por el contrario, nuestra meta es eliminar este flagelo de los accidentes en las empresas y en especial, los fatales, para llegar así a la meta cero accidentes”, enfatiza el presidente regional de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez y agrega que para este año se espera generar una serie de nuevas ideas que permitan llevar capacitaciones a las faenas, continuar reconociendo y premiando a las empresas que cumplan con el compromiso de la seguridad, entre otros.

El timonel regional del gremio, afirma además, que para seguir acortando esta brecha de accidentabilidad es necesario “ser creativo, generar temáticas cotidianas de seguridad y continuar fortaleciendo iniciativas para minimizar los riesgos”.  Respecto a prevenir accidentes durante el trayecto hacia el trabajo, el presidente del gremio Freddy Bermúdez hace un llamado a los trabajadores “el verano significa aumento de visitas, gran parte de ellos no conocen la zona y eso implica que los trabajadores deben extremar el autocuidado. Es importante también, en temporada estival, descansar lo suficiente porque durante el trabajo se debe estar muy atento. El cansancio por las trasnochadas deben evitarse”, recalca.

Por su parte, el gerente de clientes de Mutual de Seguridad, Arturo Díaz afirma que esta alianza con el gremio local, ha sido muy positivo porque permite un mayor acercamiento hacia los empresarios del sector, para lograr los objetivos y continuar con el plan de seguridad para este 2015. “Retomaremos las reuniones con las empresas críticas para entregar las estadísticas de accidentes. Capacitar en faenas e integrar a la familia a través de un concurso de pintura para niños y que motive la seguridad de sus padres. Traer obras de teatro temáticas a las faenas y crear campañas de trayecto para los trabajadores”, afirma Díaz.