CChC Copiapó en exposición de la Dirección General de Aguas (DGA)

29 / 01 / 14
Charla-DGA-e1391033409712.jpg Charla-DGA-e1391033409712.jpg

Con el fin de recabar información para seguir trabajando sobre el tema hídrico, representantes del gremio asistieron a la presentación del estudio “Actualización de la modelación integrada y subterránea del acuífero de la cuenca del río Copiapó”.

La escasez hídrica es uno de los temas más importantes para la región de Atacama, por lo que existe la necesidad de realizar iniciativas que mitiguen la preocupante baja de este vital elemento en la zona. De esta manera, con el fin de analizar la situación actual, la DGA pidió hacer un estudio externo, que verificara la capacidad actual del recurso hídrico en Copiapó, el estado de los pozos que proveen agua a la ciudad, los posibles escenarios de demanda tanto industrial (principalmente minera) como sanitaria, además de la influencia de la agricultura en esta dinámica.

Según consignaron en la exposición, realizada en dependencias del Ministerio de Obras Públicas de la III Región, lo presentado fue un diagnóstico, que no entregaba conclusiones definitivas sobre medidas a realizar, sino que permitiría a grupos interesados, poder tener una actualización del estado del recurso hídrico en el valle. Esto último, es muy importante para la CChC Copiapó, que a través de su Comité de Infraestructura ha estado trabajando fuerte sobre el tema, buscando alternativas y proyectos que puedan ser viables para la región y que ayuden a mitigar uno de los problemas más complicados que se vislumbran para el desarrollo de Atacama tanto en el corto como en el largo plazo.