CChC participará en cumbre latinoamericana para impulsar mejores prácticas en proyectos de infraestructura pública

29 / 01 / 14
Colombia.jpg Colombia.jpg

La Cámara Chile de la Construcción (CChC) –representada por Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC– participará en una importante cumbre latinoamericana destinada a fomentar las buenas prácticas en contratos de infraestructura pública.

En el encuentro –a realizarse del 5 al 7 de febrero en la ciudad colombiana de Bogotá–, el dirigente gremial se reunirá con los principales representantes del sector privado vinculados al área Infraestructura de Colombia, Perú, México, Costa Rica y Panamá, así como con autoridades de esos países responsables de velar por la legalidad de los actos del Estado y por el buen uso de los recursos públicos. Por nuestro país también se espera que participe el contralor general de la República, Sr. Ramiro Mendoza.

El objetivo de la reunión internacional es ofrecer a los asistentes la oportunidad de compartir sus experiencias en los procesos de contratación de obra pública, conocer en profundidad las recomendaciones de mejores prácticas de la OCDE, el Instituto de Basilea para el Buen Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, y dialogar sobre cómo adaptar y aplicar eficazmente estas iniciativas en cada país.

Asimismo, los colombianos Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, y Rafael Merchán, director de la Secretaría de Transparencia, impartirán talleres en los que expondrá la experiencia local en la aplicación del Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel (HLRM, por sus siglas en inglés), iniciativa orientada a fomentar y priorizar las quejas del sector privado ante eventuales solicitudes de cohecho que pudieran darse durante procesos de contratación pública.

El encuentro es una iniciativa conjunta de la embajada británica de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia y la Secretaría de Transparencia de ese país. La encargada de su organización es la entidad consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk) y es financiada por el Fondo de Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, cuyo objetivo es promover las exportaciones e inversiones, jugar un papel activo en el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos con otros países y facilitar herramientas para la creación y sustentabilidad de economías transparentes, que cumplan con estándares globales competitivos y atractivos para la inversión extranjera.

Lindsay Croisdale-Appleby, embajadora británica en Colombia, explica que “las dificultades en el área de infraestructura constituyen uno de los mayores obstáculos para el completo desarrollo del potencial económico en Latinoamérica. Estamos convencidos de que gracias a esta reunión, en la que participan expertos internacionales en materia de infraestructura y contratación pública, contribuiremos a garantizar que los fondos destinados a infraestructura se inviertan con la mayor transparencia y eficacia, de modo que se obtenga de ellos el máximo rendimiento posible”.

Notas:

  • El área de contratación pública supone un porcentaje significativo del presupuesto estatal en cualquier país. En el caso de los miembros de la OCDE, representa un 15% del producto interno bruto (PIB) y en muchos países con economías emergentes el porcentaje es incluso mayor.
  • El Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) es un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anti-corrupción, anti-lavado de dinero y contratación pública.
  • The Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Relaciones Exteriores Britanico) creó el Fondo de Prosperidad en abril de 2011 con el fin de afrontar el cambio climático, reforzar la seguridad de los recursos energéticos y promover un enfoque de apertura internacional en los principales países con economías emergentes. Desde sus inicios, el Fondo ha financiado alrededor de 500 proyectos en un total de 14 países y regiones en todo el mundo.

Durante el encuentro internacional se debatirá sobre cómo impedir conductas ilícitas en proyectos de construcción de infraestructuras.