DESAFÍOS DE NUEVOS MINISTROS SECTORIALES

28 / 01 / 14
DanielHurtado-250x175.jpg DanielHurtado-250x175.jpg

El pasado viernes 24 de enero la Presidenta electa, Michelle Bachelet, presentó el gabinete que asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo.

Por cierto que ante este hecho lo que corresponde es desearles a los futuros ministros el mayor de los éxitos, pues tienen la gran responsabilidad de seguir conduciendo al país por la senda del desarrollo económico y social, de modo que las personas tengan más oportunidades y mejor calidad de vida.

Así, por ejemplo, el próximo ministro de Obras Públicas enfrenta el crucial desafío de que la infraestructura logre responder oportuna y satisfactoriamente a las necesidades del desarrollo y a las demandas de las personas. Porque pese a que existen considerables déficits en esta materia, muchos anhelos se postergan y muchos proyectos se retrasan por falta de continuidad y de mirada de largo plazo.

En consecuencia, insistiremos ante el futuro ministro y el nuevo gobierno que, junto con materializar las obras que la gente necesita, debieran sentarse las bases de una nueva institucionalidad para la gestión de la infraestructura.

En lo que respeta al área de Vivienda, la próxima ministra tendrá la oportunidad histórica de terminar el déficit habitacional. Chile está en condiciones de hacerlo y le ofreceremos todo nuestro apoyo para que ello ocurra y, a su vez, mejore la calidad de las viviendas y las condiciones de los barrios.

De hecho, esa cartera tendrá que seguir reforzando su labor en materia de desarrollo urbano. Las ciudades son fuentes de grandes beneficios y oportunidades, pero se deben generar nuevos instrumentos para que concilien mejor los desafíos del desarrollo y la calidad de vida que exigen las personas.

Tenemos la convicción de que no existe mejor estrategia para que los chilenos progresen que la alianza público-privada y creemos que desde el sector de la construcción tenemos mucho que aportar, tal como lo ha hecho la Cámara de la Construcción a lo largo de toda su historia.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción