Entregan detalles del proyecto del nuevo Centro Penitenciario de Atacama a socios de la CChC

16 / 01 / 14

En la sede del gremio de los constructores se realizó la presentación de esta emblemática obra regional.

Ante los miembros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, la Seremi de Justicia, María Carolina Vilches, junto al Director Regional de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, expusieron  sobre los alcances del proyecto Centro Modelo de Educación y Trabajo “El Arenal”, iniciativa que actualmente se encuentra en proceso de licitación para la adjudicación de la etapa de diseño.

En la oportunidad, la Seremi de Justicia explicó a los presentes que el proyecto se inserta en el Plan de Modernización del Sistema Penitenciario, liderado por el Ministerio de Justicia, cuyo objeto principal es disminuir la tasa de reincidencia delictual, mejorando las condiciones de cumplimiento de condenas.

Al respecto, Bernardo Rojas Herrera, Primer Vicepresidente de la CChC Copiapó, comentó que: “Para la región es un  proyecto importantísimo, bastante grande comparado con lo que hay ahora, que tiene como orientación entregar herramientas a internos para que puedan volver a reinsertarse en la sociedad. Por lo mismo, nosotros como CChC tenemos mucho que aportar a este proyecto, con la posibilidad de entregar programas de capacitación o apoyando el aspecto técnico de la futura obra”.

El proyecto está orientado a la población penitenciaria femenina y masculina de condenados e imputados de: alto, medio y bajo compromiso penal del sistema cerrado, creando un total de 3.080 nuevas plazas. De estas, 1.680 plazas serán de baja y mediana peligrosidad, destacando que este proyecto centra su foco en la reinserción social, contemplando áreas específicas para la realización de actividades de capacitación técnico laboral, nivelación de estudios y áreas de trabajo.

Vale precisar, que el recinto Modelo “El Arenal” estará ubicado en el sector denominado Caserones, en un  terreno de 89 hectáreas aproximadamente y el monto estimado de las obras es de  M$ 125.065.000.

“Esta iniciativa –dijo la Seremi de Justicia- ha sido impulsada por  el gobierno, quien se comprometió con los habitantes de la región a dar solución a los graves problemas de hacinamiento y seguridad que afectaban al penal de Copiapó, y que fueron por años ignorados. Por ello, además de dotar a Atacama de una nueva cárcel, erradicándola definitivamente del centro de Copiapó, que cuente con estándares de calidad y seguridad de primer nivel y que  garantiza condiciones de  dignidad para las personas privadas de libertad. Junto a ello, se contempla la construcción de un Centro Modelo, recinto en el cual quienes cumplan condenas accederán a educación y capacitación, promoviendo los procesos de reinserción social y laboral, ya que existirán las condiciones y espacios para que los internos puedan capacitarse y realizar actividades productivas que les permitan romper el círculo de la delincuencia una vez que cumplan sus condenas”.