CChC Copiapó se reúne con Municipalidad de Tierra Amarilla

16 / 01 / 14

En reunión con el Director de Obras Municipales y de Secpla de la comuna, se conversó sobre el nuevo Plan Regulador Comunal de la zona.

Atacama, gracias al boom minero que se vivió en el último tiempo, ha tenido un importante crecimiento, no sólo demográfico, sino que también urbano. En este sentido, varias ciudades de la zona, particularmente su capital, han empezado a experimentar ciertos desajustes en este proceso, que han debido empezar a encauzarse con instrumentos de planificación urbana, como son los Planes Reguladores Comunales (PRC). Tierra Amarilla, pequeña ciudad que se ubica a 15 kilómetros de Copiapó y donde se ubican importantes proyectos mineros, también ha comenzado con estas transformaciones.

Por esta razón, hasta la Municipalidad de dicha ciudad, llegaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, liderados por su Presidente, Yerko Villela Lopizic, para conversar con Juan Pablo Sanzana, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), y Francisco Sánchez, director de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“Creo que fue una reunión muy positiva, con mucho interés por parte de la municipalidad, en la cual nos expusieron sus proyectos en términos de su nuevo Plan Regulador y cómo se aborda el crecimiento de la ciudad de Tierra Amarilla. Este último aspecto es importante, pues se visualiza que cada vez más Copiapó y Tierra Amarilla tienden a ser una sola unidad, similar a lo que pasó con Santiago, La Florida o Puente Alto”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó.

Cabe destacar, que la comuna de Tierra Amarilla, se encuentra elaborando su primer PRC desde el año 2011, encontrándose en etapa de anteproyecto. En este sentido, desde el gremio, se comentó la importancia de tener en cuenta la futura conurbación que puede darse entre Copiapó y dicha ciudad, sobre todo pensando en el desarrollo que puede darse en esa zona interurbana.

Por lo mismo, la intención de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, es poder prestar ayuda técnica en este estudio, pensando que será un punto importante para el futuro desarrollo de la región, siempre apuntando a poder visualizar ciudades con mayores estándares de calidad de vida para sus habitantes.

“Nos comprometimos a trabajar con ellos, a ayudarles de alguna forma en sus propósitos, que contaran con la CChC para poder desarrollar algunos estudios que permitan que tanto Tierra Amarilla como otras ciudades de la región dejen de ser lugares-dormitorios y se transformen en urbes atractivas para vivir”, explicó Yerko Villela Lopizic.