IMACON aumentó 5,7% en noviembre

16 / 01 / 14

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,7% en noviembre respecto de igual mes de 2012.

“El indicador también da cuenta por segundo mes consecutivo de una contracción en el margen, en esta ocasión de 0,03% en comparación con octubre de 2013. Con todo, la actividad de la construcción acumuló un alza de 5,2% en el periodo enero - noviembre de 2013”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[1]:

La demanda de materiales para la construcción experimentó, en promedio, un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) de septiembre-noviembre, dado que las Ventas de Proveedores aumentaron 8,4% en doce meses, mientras que los Despachos de Materiales disminuyeron 5,1% anual. Este comportamiento hace suponer que la demanda de estos insumos se explica, en gran parte, por la ejecución de obras que se encuentran en etapa de terminación.

La superficie total autorizada para la edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 22,4% en noviembre respecto de igual período de 2012 y una contracción de 6,6% en términos mensuales.

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 59,6% en noviembre, cifra menor al promedio observado en el período enero-noviembre de 2013 (78,1%). Este resultado es coherente con la menor ejecución de obras de edificación para el comercio y de movimiento de tierras.

La contratación de mano de obra registró un alza de 4,6% anual durante noviembre, cifra mayor a su símil de octubre de 2013 (4,4%). Esto representa una creación cercana a los 32.000 nuevos puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

INACOR de noviembre

En noviembre, las regiones de Aysén, Los Lagos, O’Higgins y Maule registraron una expansión igual o superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012, de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente, la Región de Aysén lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 21,1% en doce meses. Este resultado se debe, en parte, a la construcción de la obra portuaria Rampa y a la ejecución de obras anexas en Puerto Aguirre Aysén. A esto se suman otras obras de conservación de infraestructura portuaria, hidráulica, vial y aeroportuaria, que explican, entre otros factores, el crecimiento de la contratación de mano de obra durante el mes.


[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

En noviembre, las regiones de Aysén, Los Lagos, O’Higgins y Maule registraron una expansión igual o superior a 10% anual.