¿Me quedo suegra?

16 / 01 / 14

El reporte de Política Urbana de la OCDE situó el año pasado a Chile como el penúltimo país en movilidad residencial. A raíz de ello, el Minvu implementó un subsidio al arriendo para familias vulnerables menores de 30 años, que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado.

El popular “Chao Suegra” es una iniciativa que como gremio destacamos, pues posterga la decisión de convertirse en propietarios dando poder de ahorro para acceder en el futuro a una vivienda de mejor calidad y ubicación. No obstante lo loable de este incentivo, creemos que solo es una arista más de la profunda revisión a la política habitacional actual que el Gobierno que asumirá en marzo debe ejecutar, con una mirada mucho más aguda, respecto al difícil panorama de segregación e inamovilidad social instalado y que no sea un subsidio que una vez más solo tenga resultados efectivos en las zonas centro y sur del país.

A nivel nacional cerca del 50% del territorio es del Estado y en Antofagasta ese porcentaje sube al 70%. A la dificultad de encontrar terrenos cuyos precios de venta permitan a las inmobiliarias construir viviendas bajo las UF$2.500, se suman los planes reguladores desactualizados y zonas urbanas con baja densidad, una escasa oferta y alta demanda que aumenta los valores, lo cual es una de las trabas para aplicar este subsidio, considerando que el máximo a pagar por arriendo no puede superar los $200.000. Pero si ya esto es complicado, se agrega otra condición y es que la renta del grupo familiar no puede ser mayor de 25 UF, equivalente a dos sueldos mínimos, lo que nuevamente restringe a las familias jóvenes de Antofagasta y que podría mermar su aplicación.

El llamado de alerta es entonces a nuestros parlamentarios electos, ya que erróneamente existe la impresión que así como en el norte el costo de vida es mayor, mayores también son los sueldos. Preocupante sentencia que demuestra una vez más la distorsión que sufre Antofagasta y la necesidad de aplicar medidas como esta de forma diferenciada, y no seguir creando leyes planas pensadas desde el centralismo que no van en sintonía con la gente y que pueden seguir aumentando la desigualdad para los habitantes de la ciudad.

Jaime Tolosa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

El reporte de Política Urbana de la OCDE situó el año pasado a Chile como el penúltimo país en movilidad residencial.