Expropiación vs sustentabilidad urbana

16 / 01 / 14

Mejorar la conectividad y la congestión vial en Calama son temas recurrentes, necesarios y por ende, considerados críticos. Esta realidad se profundiza en el caso del casco céntrico de la ciudad. Por lo mismo no dejó indiferente a nadie el histórico acuerdo que tomó el Concejo Municipal loíno al declarar de interés público los terrenos del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia que colidan con las calles Vargas y Ramírez.

Mayor fue la sorpresa ante el anuncio de expropiar el lugar para conseguir la conexión de ambas vías con Matta, avenida que ve crecer al nuevo Estadio Municipal, obra que por sí sola requerirá de accesos más expeditos. Lo mismo se aplica a los conjuntos habitacionales y nuevas construcciones que se levantan en el sector oriente de la capital provincial de El Loa tras la bajada de los habitantes de Chuquicamata y el arribo de nuevas familias en búsqueda de nuevas oportunidades laborales en la zona.

Si bien es una potestad que tienen todos los municipios gracias a la Ley General de Urbanismo y Construcción y la propia Ley Orgánica de Municipalidades, la expropiación debe hacerse de manera responsable y planificada para cumplir de manera eficiente y efectiva su propósito. En este sentido el Plano Regulador de la ciudad también cuenta de manera importante, pues es la carta de navegación de cómo construir una ciudad más sustentable y ordenada.

Entendemos que antes de tomar tan importante decisión, la Dirección de Obras Municipales evaluó los pro y contras de lo que significa expropiar tanto administrativa como financieramente. Al respecto recordar que en septiembre de 2013 se dio a conocer Evaluación Técnica y Social, realizada por Codelco para considerar opciones de traslado de líneas férreas. De acuerdo a ésta, para trasladar la Línea Férrea se requiere de una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos. No sería positivo para nuestra ciudad vivir experiencias de otras urbes donde sólo se han quedado con la buena intención de hacerlo dado que no contaron con todos los antecedentes a la hora de aplicarlo. Esto es trascendental.

Si bien las instalaciones del ferrocarril dividen a la ciudad, y en eso coincidimos todos, tampoco debemos olvidar que es uno de los pocos patrimonios históricos que quedan en la ciudad, por lo que creemos también necesario su resguardo o buscarle una nueva ubicación. Eso también es responsabilidad urbanística.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Si bien las instalaciones del ferrocarril dividen a la ciudad, tampoco debemos olvidar que es uno de los patrimonios históricos que queda.