Entregaron diagnóstico del Plan Regulador de Valparaíso a Municipalidad y Minvu

16 / 01 / 14
file_20140114170130-copia.jpg file_20140114170130-copia.jpg

La Consultora FOCO, encargada del diagnóstico del estudio para la modificación integral del Plan Regulador de Valparaíso, hizo entrega al alcalde Jorge Castro y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), representado por su Seremi (S), Manuel Pedreros, el resultado final de dicho trabajo.

Con presencia de concejales, académicos y organizaciones vecinales se realizó la entrega y se invitó a la comunidad de Valparaíso a participar de los talleres que permitirán la difusión del término de esta etapa a los porteños.

En la ocasión el edil porteño indicó que “para nosotros es muy importante la participación de la ciudadanía, para que nos entreguen su opinión acerca de todos los proyectos que debemos realizar, para de esta forma hacer una buena construcción del plan regulador comunal y así constituir potencia en los barrios, para ver dónde vamos con la edificación en altura, el transporte y el desarrollo portuario”.

Por su parte, el Seremi (s) MINVU realizó un llamado a la comunidad de Valparaíso a informarse y participar de las instancias donde se acordarán las reglas para el fomento del desarrollo urbanístico. Según indicó “a partir de la tercera semana de enero, comienzan talleres participativos que permitirán cerrar la etapa de estudio, que busca definir el futuro de la ciudad-puerto por los próximos 10 años”.

Durante el segundo semestre del 2013 se generaron espacios de participación ciudadana para levantar posición de los porteños en el diagnóstico lo que representa un valor agregado al Estudio dado que legalmente la inclusión de la ciudadanía activa es posterior.

Con el fin de incorporar cada vez más ciudadanos al trabajo del Plan Regulador, entre el 20 y 31 de enero se entregará a la comunidad la etapa de diagnóstico en los mismos sectores de la ciudad (Placilla y Laguna Verde) y además días específicos en el sector de Plaza Echaurren.

El estudio es financiado por el MINVU con una inversión que asciende a $215 millones y es el municipio de Valparaíso el mandante técnico de su próximo Plan Regulador Comunal (PRC).

El plan de difusión contempla además folletería que se entregará en plazas de la ciudad, convocando a los talleres de la segunda quincena de enero.