IMPULSANDO LA PRODUCTIVIDAD EN LA MINERÍA

14 / 01 / 14

Después de un año sin sesionar, durante octubre de 2013 reanudamos la mesa de trabajo integrada por el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En este contexto, la semana pasada se realizó la primera reunión de 2014 con la presencia de Jorge Mas, primer vicepresidente de la CChC, y Pedro Correa, gerente de Abastecimiento y Contratos de BHP Billiton, quienes presiden esta instancia, oportunidad en la cual se fijaron los siguientes lineamientos para el año:

Aspectos laborales, tema en el cual la CChC y el Consejo Minero son articuladores de diálogo con las autoridades. Se acordó centrarse en las dificultades generadas por la legislación laboral o por las prácticas de trabajo en Chile, como la extensión de las jornadas excepcionales de trabajo, la certificación de competencias y la polifuncionalidad, la prohibición de alimentación en los puestos de trabajo, el ausentismo laboral y las licencias médicas y el desarrollo de actividades de capacitación dentro de las jornadas de trabajo.

Formas de contratación. El objetivo es estudiar e implementar nuevas modalidades de contratación, que incentiven el incremento de la productividad y que generen vínculos de largo plazo (relación estratégica, estabilidad y mejores beneficios laborales).

Productividad, temática que está en el centro de nuestra preocupación y que requiere un compromiso conjunto para poder generar cambios significativos en el tiempo. Para ello, la CChC está desarrollando, a través de su Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), un estudio sobre los factores que afectan la productividad en minería.

De hecho, durante la reunión se dieron a conocer los primeros avances de dicho estudio, el cual considera mediciones in situ de diferentes proyectos de construcción mineros, con el objeto de establecer parámetros e indicadores que permitan determinar los tiempos efectivos de trabajo, como así también las causas de las pérdidas e ineficiencias.

Los resultados finales estarán disponibles en abril de este año y nos permitirá enfocar las acciones necesarias para mejorar la productividad en los proyectos de construcción minera.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción