HASTA EL 15 DE ENERO INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PODRÁN POSTULAR A CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

13 / 01 / 14
casas-certif-250x175.jpg casas-certif-250x175.jpg

A inicios del segundo semestre de 2013, el Gobierno de Chile lanzó el Proyecto de Calificación Energética de Viviendas, el cual se enmarca dentro del concepto de Construcción Sustentable que ha impulsado el Minvu junto a los ministerios de Obras Públicas, Medioambiente y Energía.

Entre los beneficios que aportará este sistema, permitirá a las familias conocer la eficiencia energética de las viviendas que quieran comprar, obteniendo, además, ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

¿En qué consiste el llamado a inmobiliarias y constructoras?

El presente llamado está dirigido a constructoras e inmobiliarias que deseen postular para recibir la evaluación energética de una de las viviendas de un proyecto, y con ello, la entrega de la respectiva etiqueta e informe de evaluación. La evaluación será realizada, en forma voluntaria y sin costo para el mandante, por un evaluador energético de viviendas acreditado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La fecha de término para la inscripción, es el 15 de enero de 2014.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular aquellos proyectos que hayan sido preinscritos y que cumplan las siguientes condiciones:

1. La postulación estará abierta sólo para conjuntos habitacionales de vivienda y/o edificios, ubicados dentro del territorio nacional, con el fin de calificar energéticamente una sola vivienda del proyecto.

2. Solo podrán postular viviendas que no cuenten con ningún tipo de subsidio entregado por el Minvu.

3. Los proyectos deberán tener permiso de edificación vigente posterior al 04/01/2007. En caso de optar a una calificación el proyecto o vivienda deberá poseer recepción municipal definitiva aprobada por el Director de Obras Municipales.

4. No podrán participar en este llamado las inmobiliarias y constructoras que hayan participado del 1er llamado y no hayan completado el debido proceso.

5. Sólo podrá postular un proyecto por inmobiliaria o empresa constructora.

Metodología del Proceso de Llamado

6. Para postular se deberán inscribir mediante el formulario disponible en la página http://calificacionenergetica.minvu.cl/proceso-de-acreditacion/

7. Selección de proyectos y recopilación de antecedentes de seleccionados

• Se podrán seleccionar solo aquellos proyectos que:

-          Cumplan con los requisitos del llamado, con un máximo de un proyecto por constructora o inmobiliaria.

- Proyectos que cuenten con toda la información solicitada en el formulario de preinscripción y hayan adjuntado la documentación requerida en éste.

- Proyectos que cuenten con documentación e información requerida para evaluar energéticamente una vivienda al 31 de enero del 2014.

• Se seleccionarán como mínimo 4 proyectos por región, de acuerdo a orden de llegada de los proyectos que hayan postulado y entregado toda la información necesaria.

• Ante cualquier duda o consulta sobre el proceso, y para entrega de los antecedentes del proyecto (y vivienda) a evaluar, se deberá contactar a la coordinadora regional de la CEV:

María Alicia Aguilar

Correo electrónico: maaguilar@minvu.cl

Telefono: (56-65) 2 280 103

Mayor información y detalle lo podrá encontrar en la página web www.calificacionenergetica.cl