Cordep apoya a Matías Anguita en su desafío de recorrer Chile en dos meses

09 / 01 / 14

El ultra maratonista Matías Anguita, conocido como “El Forrest Gump Chileno”, inició el viernes 3 de enero el mayor reto deportivo de su carrera: intentará unir a Chile desde Arica hasta Puerto Williams, dando vida al desafío “CORDEP Corre por Chile”, con un trayecto de más de 5 mil kilómetros.

La ceremonia que dio inicio a este desafío, contó con la presencia del Intendente Subrogante de Arica y Parinacota, Patricio López Berríos, el Consejal y ex maratonista olímpico Emilio Ulloa y autoridades de la CChC regional, como su Presidente Valentín Cubillos y el Director Zonal Norte, Patricio Bottai, entre otros. También asistieron Directores de la Corporación de Deportes de la CChC, Gregorio Jusid, René Lardinois y Agustín Mendieta, además de su Gerente General, Rafael Trejo, acompañados de altos ejecutivos de empresas socias de la Cámara.

Para este desafío, Matías Anguita cuenta con el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Corporación de Deportes, CORDEP, institución con 35 años de vida, dedicada desde sus inicios a promover los beneficios del deporte y la recreación para la salud física y mental de los trabajadores.

Para Jorge Trejo, Presidente de CORDEP, esta inédita prueba de resistencia y perseverancia puede ser una poderosa herramienta para motivar a miles de personas a seguir el ejemplo de Matías, quién a través del deporte, específicamente del running, pudo superar su adicción al cigarrillo y mejorar ostensiblemente su condición física, provocando en todo sentido una mejora sustancial en su calidad de vida. “Queremos que con el apoyo de nuestra Corporación, muchos trabajadores de nuestra industria puedan cumplir las mayores metas que se propongan en la vida, enfrentando pequeños o grandes desafíos, poniendo en ellos el corazón y toda la energía que el deporte y la autodeterminación puedan brindarles”.

El atleta vivirá en una casa rodante durante los 65 días que durará su odisea por la Ruta 5 y lo acompañará un equipo compuesto por una kinesióloga, una nutricionista, un productor y el chofer del vehículo. Para lograr su objetivo deberá recorrer 80 kilómetros diarios (casi 2 maratones), alcanzando una distancia total de 5.200 kilómetros, la mayor que un atleta nacional haya recorrido en toda la historia del atletismo chileno.

No es la primera prueba de este estilo que desarrolla Anguita. Su carrera comenzó en 2005, en Viña del Mar. Ahí descubrió que, después de recorrer los 42 kilómetros, su cuerpo no sentía el desgaste. “Después decidí derivar al ultramaratón. Me canso igual, pero mi fortaleza es la capacidad mental. Por eso no busco récords. Mi objetivo es sobrepasar los límites”, asegura.

Después del terremoto de 2010 lo puso a prueba. Corrió un maratón diario durante 15 días seguidos para aportar a la reconstrucción con el programa Levantemos Chile. Más tarde celebró su cuadragésimo cumpleaños, cubriendo 42 k durante 40 jornadas seguidas. También recorrió los 150 kilómetros de contorno del lago Llanquihue en tres días y atravesó los 250 kilómetros del Desierto de Atacama.

Anguita ya es conocido como “El Forrest Gump Chileno” y espera lograr esta travesía y sumarse a los chilenos hacedores de imposibles como el “Tiburón” Contreras o Nicolás Massú, por eso se espera que esta hazaña nacional pasará a la historia y espera tener el aliento de todo un país.

Para mayor información, visite www.matiasanguita.com

* El ultramaratonista comenzó el 3 de enero el reto de unir el país corriendo cerca de 80 kilómetros diarios.