DENSIFICACIÓN EN TORNO A LOS CORREDORES DE TRANSPORTE

07 / 01 / 14

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dio a conocer una propuesta de reforma al DFL2 y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en la cual se permitirá la construcción de edificios de hasta 6 pisos y densidad libre en fajas de 300 metros en torno a las líneas del Metro de Santiago, para luego incorporarlo al Merval en la Región de Valparaíso y el Biotren en la Región de Concepción. Lo anterior se debe a que las zonas más densas de las comunas, en muchas ocasiones, están desvinculadas de las principales redes de transporte.

El objetivo central de esta medida es utilizar la densificación urbana como herramienta para la integración social e intensificar el uso de suelo urbano residencial bien conectado y subutilizado por los planes reguladores. Esto genera adicionalmente un menor número de viajes, disminuye los tiempos de traslados, la congestión vehicular y la contaminación.

Cómo Cámara Chilena de la Construcción hemos promovido decididamente la densificación en el entorno de corredores de transporte urbano como forma de generar suelo y reducir la segregación social a que están sometidas las familias más vulnerables, ya que esta medida permite que un mayor número de habitantes residan en zonas bien conectadas y que entregan accesibilidad a las fuentes de trabajo y otros servicios.

Es por esto que creemos que la mejor forma de que exista una real integración social no es forzando la incorporación de viviendas sociales a determinados proyectos, sino que la densificación por sí misma genera la tan anhelada integración. La densificación hace bajar el precio de los terrenos y aumentar la oferta de viviendas, lo que llevará a que más personas puedan gozar de los beneficios de la infraestructura y de los servicios de la ciudad. Un buen mecanismo para que esto ocurra de manera natural es entregar incentivos a las empresas constructoras que dentro de sus proyectos incorporan viviendas sociales.

Cómo Cámara seguiremos insistiendo en que el Estado sí debe densificar las zonas aledañas a las líneas de Metro y los principales ejes de transporte público, entregando incentivos a los proyectos que promuevan la integración social.

Daniel Hurtado P.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción