Desarrollo de la Provincia Antártica

07 / 01 / 14
Cristian-Prieto.jpg Cristian-Prieto.jpg

La Región de Magallanes y Antártica Chilena posee la geografía más compleja de nuestro país. En Extensión es la más grande de todas con 1.382.000 Km2 de superficie. Posee límites magistrales, por el oriente el Océano Atlántico, por el poniente el Océano Pacífico, y por el sur el Polo Sur. No tiene equivalente en otras partes del mundo, y por lo mismo es una zona relevante y estratégica.

Conocido es el esfuerzo que se ha realizado por generaciones por desarrollar esta zona, y conocidos también los resultados obtenidos hasta el momento, sin embargo es nuestro deber como sociedad hacer mucho más.

De todos los asentamientos poblacionales en la región, existe consenso que la Provincia Antártica Chilena, paradojalmente la más grande del país, ha sido postergada y desatendida con una notable falta de visión estratégica. Con decepción observamos en el último tiempo que ha costado más de lo que debiera sacar adelante la licitación del Hospital de Puerto Williams, un proyecto anhelado largamente y de gran relevancia para el desarrollo de la comuna. Este proyecto ha sido incorporado y priorizado en sendos planes, solo por mencionar los más actuales el Plan Magallanes el año 2010 y el Convenio de Programación del Ministerio de Salud con el Gobierno Regional, sancionado hace más de un año por el CORE.

Es altamente probable que este proyecto sufra un nuevo atraso, convirtiéndose en el mejor ejemplo de una pésima visión estratégica y sentido de desarrollo sobre esta particular región. Observamos con preocupación lo que pueda pasar en el futuro, con pompa se menciona que Puerto Williams debe convertirse en el más importante HUB de Servicios Antárticos y Turísticos de nuestra zona insular, sin embargo no solo debe existir la debida planificación y visión que guíe hacia ese objetivo, sino que además se debe proceder a ejecutar todas aquellas inversiones, principalmente de infraestructura, que den sustento a ese objetivo.

El Convenio de Programación Ministerio de Obras Públicas con Gobierno Regional, recientemente suscrito, incorpora inversiones por USD 68 Millones para la Provincia Antártica a realizarse en los próximos 7 años, si agregamos la inversión de otros sectores como el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud, lo que está planificado puede significar el inicio de un verdadero cambio de rumbo en el desarrollo de la Provincia Antártica. Hay que tener cuidado, sabemos que deben concurrir no solo las voluntades de planificar, aún en déficit, y de financiar y ejecutar, también al debe, sino que otras tal vez más importantes y previas como son las de disponibilidad canteras y botaderos, de conectividad y transporte para mover todo lo necesario para el desarrollo de los proyectos, y un encadenamiento de obras que permita un horizonte de largo plazo para las empresas contratistas.

El desarrollo de la Provincia Antártica es prioritario, nuestra organización colaborará en todo lo que esté a su alcance para lograrlo, sin embargo es un trabajo arduo que requiere de grandes esfuerzos, que no puede quedar al arbitrio ni voluntad de unos pocos, sino que debe ser encausado y debe permear a todas nuestras autoridades.

Cristián Prieto

Presidente

CChC Punta Arenas

Con decepción observamos lo que ha costado sacar adelante la licitación del Hospital de Puerto Williams.